domingo, 11 de abril de 2010

NIÑOS EN SITUACIÓN PRECARIA Y NIÑOS DE LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA

Comunicado de prensa
SERIE ALMAARIFA LIL JAMIIYLa Asociación ATILpara Iniciativas Profesionales y SocialesOrganizanEl Coloquio Mediterráneo sobre el tema :

NIÑOS EN SITUACIÓN PRECARIA
Y NIÑOS DE LA EMIGRACIÓN CLANDESTINA

Los días 21-22-23 octubre 2010 en Tánger - MarruecosContexto
Las sociedades mediterráneas conocen, con diferentes grados, problemas relativos a la infancia, sobre todo, de los niños en situación precaria. Esto se manifiesta por el maltrato de los niños, la falta de respeto de sus derechos, el abandono escolar, el analfabetismo, el trabajo de los niños y todas las formas de explotación; tantas lacras que alcanzan a los niños en sus países de origen o en situación de emigrantes clandestinos en los países de destino… Lacras que no han cesado de crecer durante las últimas décadas.
En este marco es en el que se organiza el Coloquio Mediterráneo sobre el tema:
“Los niños en situación precaria y los niños de la emigración clandestina”
Con la participación de los departamentos gubernamentales concernidos, establecimientos universitarios, actores de la sociedad civil y organizaciones internacionales en los países del Mediterráneo Occidental.
El interés del tema se explica no solamente por el número de niños alcanzados por este estigma social, sino también por las manifestaciones complejas y los efectos nefastos del fenómeno social debido a las violaciones de los derechos de los niños, a los malos comportamientos y a la explotación que conocen desde que abandonan el domicilio familiar o la escuela. Es, por lo tanto, necesario dedicarse a esta cuestión con el propósito de estudiarla, intercambiar experiencias y obrar conjuntamente en la búsqueda de soluciones.


Ejes del coloquio
Los ejes que van a ser sometidos a análisis y a debates tratarán:
- El maltrato de los niños y el no respeto de sus derechos en el seno de la familia, en la escuela y en la sociedad, en los países de la Cuenca Mediterránea Occidental en relación con el fenómeno de la delincuencia así como de los niños de la calle.
- El problema de los niños abandonados y de los niños de la calle.
- Dificultad de los niños y la cuestión de la emigración clandestina así como el fenómeno de menores no acompañados en los países de acogida.
- Los textos legales y las convenciones relativas a las situaciones difíciles de los niños y las violaciones de sus derechos.
- El papel de los departamentos gubernamentales, de las asociaciones y de las organizaciones internacionales en lucha contra el maltrato de los niños, su explotación así como las medidas tomadas para mejorar esta situación en la región (intercambio de experiencias).
- Planes de acción y programas de lucha contra la emigración clandestina de los niños y las soluciones concernientes a los menores magrebíes no acompañados en los países de acogida.
-
Los objetivos
El Coloquio tiene como objetivo montar un plan de evaluación y de síntesis que pretende:
- Clasificar, analizar y enriquecer los últimos estudios sobre los niños en situación precaria, sobre todo aquello que alcanza los fenómenos del abandono, la explotación, el vagabundeo y la emigración clandestina en los países del Mediterráneo Occidental, es decir, los países del Magreb, en su orilla sur; España, Francia e Italia, en la parte norte.
- Valorar y debatir el papal de los gobiernos, los actores de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales que pretenden mejorar su situación económica y social, así como los factores psico-educativos en provecho de los niños.
- Evaluar el balance de los esfuerzos emprendidos para la salvaguarda de los derechos de los niños y los obstáculos que entorpecen.
- Participar en la elaboración y el desarrollo de los programas y mecanismos de la lucha contra el maltrato de los niños y la emigración clandestina, sobre todo los menores, así como todas las formas de explotación de los niños en general.
- Establecer el contacto y el intercambio de experiencia entre expertos que participan de los diferentes países del Mediterráneo Occidental.
- Atraer la atención de las partes concernidas y de la opinión pública de las sociedades del Mediterráneo Occidental, en general ante la gravedad de las lacras de niños en situación precaria, las consecuencias que nacen de las violaciones y del maltrato que conocen estos niños.
- Proponer soluciones en cuanto a la emigración clandestina y a la situación de vulnerabilidad de los menores magrebíes no acompañados en los países de acogida.
- Contribuir en la revisión de los textos de ley y las convenciones con vista a actualizarlos así como tomar medidas preventivas y correctivas correspondientes a estos fenómenos.
- Proponer mecanismos de cooperación entre los países de la región con el fin de poner fin a la explotación de los niños y velar por el respeto de sus derechos.
- Elaborar una plataforma estratégica mediterránea global de lucha contra la explotación de los niños y mejorar sus condiciones de vida, respetando sus derechos con el fin de poner fin a su difícil situación.
- Contribuir en el desarrollo de la investigación y en la investigación acción, así como en los medios operacionales para enfrentarse a esta lacra con el objetivo de crear programas de orientación y elaborar publicaciones y guías.
Condiciones para participar
- Las comunicaciones que respeten los ejes y los objetivos del Coloquio, serán aceptadas. Los autores deberán conformarse al rigor científico al preparar sus comunicaciones.
- Un resumen de aproximadamente una página deberá enviarse por correo electrónico o por correo postal antes de fin del mes de mayo 2010, último plazo para aceptar las participaciones.
- La comunicación deberá tomarse sobre archivo Word en árabe, en francés, en español o en italiano, aproximadamente de unas 25 ó 30 páginas de talla media (Times New Roman, talla 16).
- La comunicación deberá enviarse al Comité de Organización antes del fin de septiembre 2010, sobre soporte informático (CD o correo electrónico).
Jornada de estudio preparatorio
Una jornada de estudio preparatorio se organizará el sábado 19 de junio del 2010 en Rabat, con todos los participantes marroquíes con el fin de:
- Exponer reflexiones y los primeros estudios realizados así como las primeras conclusiones sobre el tema.
- Proponer diferentes concepciones relativas al Coloquio Mediterráneo y las orientaciones para asegurar el éxito de sus trabajos.

Actividades paralelas

Paralelamente al Coloquio, algunas actividades sociales y educativas van a ser organizadas en provecho de los niños en situación difícil en la ciudad de Tánger y cercanías. Estas actividades se componen de exámenes médicos, circuncisiones, exámenes oculares y distribución de gafas, medicamentos, ropa, juguetes y libros.
La organización de una exposición sobre el tema del Coloquio.
Una tarde festivo artística se organizará en Tánger el viernes 22 de octubre de 2010, cuyos fondos recaudados se destinarán a centros y asociaciones que trabajan en el dominio de la infancia en Tánger y su provincia.
Para más información, contactar con:Pr. Mohamed Derrij00212 674324351 / 00 212 537632976
mderrij@hotmail.com

assan El Mejdoubi00212 539700416 / 00 212 661102493hmejdoubi@yahoo.com
Dirección postal: B.P. 5502 Quartier Ennahda Rabat-MarocHecho en RABAT el 20/03/2010