jueves, 30 de agosto de 2007

PROTAGONISTAS / FORO OBSERVATORIO TANGER/TARIFA

patrocinadores



PROTAGONISTAS / FORO OBSERVATORIO TANGER/TARIFA


El Orientalismo al revés
homenaje a Edward Said



Fernando R. Lafuente y Abdelatif Bazzi





domingo, 26 de agosto de 2007

FORO OBSERVATORIO TANGER TARIFA


PRIMER CICLO:
EL Orientalismo al revés
homenaje a Edward Said

El objetivo de este primer ciclo del observatorio consiste en avanzar en el entendimiento y comprensión de las relaciones históricas, culturales y de buena vecindad entre Marruecos y España, entre Europa y el mundo de influencia árabe, entre Occidente y Oriente. Interesa la idea de que lo oriental, y lo oriental cercano para nosotros que es Marruecos y por extensión lo magrebí, sea visto, entrevisto, contrastado, por intelectuales y pensadores, buscando el contraste de lo personal, de lo anecdótico, del tópico o lugar común, para lo bueno y lo malo, porque por esa línea podremos ser capaces de obligarnos a una reflexión que acerque un poco más las dos sociedades, ya vistas en contemporáneo, alejado este del titular vinculado en exceso a las con frecuencia trepidantes noticias de los periódicos.
Se pretende en este foro una mirada fresca, desprejuiciada y alejada de la cita. Un simposio, este, ahora, de aquellos que no tienen la dedicación profesional desde la geopolítica o desde la academia y que tal vez por eso puedan ofrecer visiones más cercanas, distintas de las del especialista, de modo que puedan ofrecer a la sociedad marroquí y a la nuestra un puente de compresión y de debate. Ocasiones habrá para otros encuentros y formatos.
La idea es precisamente que pensadores, escritores, poetas y representantes cualificados del mundo del arte y la cultura examinen sus visiones personales y culturales de lo marroquí, pero también, por extensión, de lo oriental, de sus tópicos, de sus imágenes, de lo que les llega, de lo que no les llega, de una manera libre. Se pretende un acercamiento más directo, más vinculado a la biografía, al recuerdo personal, a lo que sugiere un mundo muy cercano pero también distante, lleno de silencios y vacíos.
La idea de este primer encuentro del Foro Observatorio Tánger-Tarifa "El Orientalismo al revés" está inspirada en la tesis sostenida por Edward Said (1935-2003), en su libro clásico Orientalismo*, que tanta repercusión tuvo desde su publicación. En España, llevó prólogo de Juan Goytisolo, que fue su descubridor para el gran público español. Nuestro primer ciclo de encuentros es por tanto un homenaje al pensador y activista palestino, Premio Príncipe de Asturias 2002 de la Concordia, compartido con Daniel Baremboim*. Siguiendo su ejemplo y enseñanzas, se tratará, en la medida de los posible, de desmontar la construcción romántica y tópica de lo que ha sido el Orientalismo y el mundo de lo oriental, con esos los clichés que habitualmente utilizamos en España, en Europa, de lo exótico a lo integrista, de lo ajeno y distinto como caricatura.
La intención del Foro Observatorio Tánger-Tarifa consiste en incorporar visiones desde la crítica cultural y desde el ensayo biográfico, con sentido de trayectoria*, para que de una forma moderna, actualizada, vibrante, se sintetice y describa la visión tradicional que se ha tenido y tiene de lo magrebí, de lo árabe, como construcción de un universo extravagante donde se manifiestan nuestras propias carencias, miedos y desconocimientos.
Conforme el Foro prosiga y consolide sus actividades, el director del FOTT podrá proponer a los miembros de honor el nombramiento de un Presidente de Honor del Foro Observatorio Tánger-Tarifa, que recaerá en alguien que haya trabajado a lo largo de su vida en pro de un mejor conocimiento y relación cultural y social entre Marruecos y España, entre Occidente y Oriente.
_________________________

“Nostalgias y secretos”
20-22 de abril de 2006
Lourdes Ortiz
Lourdes Ortiznació en Madrid en 1943. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y Catedrática de Teoría deHistoria del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, de la que fuedirectora desde el año 1991 al 1993. Ha escrito en diferentes de periódicos yrevistas de ámbito nacional, y colaborado en distintos programas culturales detelevisión y radio. Ha traducido del francés a autores como Tournier, Sade o Flaubert.
Es una mujer que siempre ha destacado por su compromiso social con distintas causas relacionadas con la libertad de pensamiento, con los ideales de justicia social y la equidad de género.
En 1979 publica Picadura mortal, novela policíaca en la que aparece la que,posiblemente, es la primera detective de la literatura española, Bárbara Arenas.
Entre sus novelas publicadas destacan Luz de la memoria(Madrid. Ed. Akal, 1976), En días como éstos (Madrid, Ed. Akal, 1981), Urraca, una biografía ficticia sobre la reina de Castilla y de León (Barcelona, 1982, Puntual Ediciones), Arcángeles(Barcelona, Ed Plaza & Janés, 1986), Antes de la batalla, (Barcelona, Ed. Planeta, 1992), La fuente de la vida(Barcelona, Ed. Planeta, Finalista Premio Planeta, 1995), La libertad(Barcelona, Ed. Planeta, 1999) y Cara deniño, (Barcelona, Ed. Planeta, 2002).
Entre sus numerosos libros de relatos y cuentos citamos La caja de lo que pudoser, (Madrid: Ed. Altea, 1981), Los motivos de Circe, (Madrid, Ed. Edicionesdel Dragón, 1988), Fátima de los naufragios, (Barcelona, Ed. Planeta, 1998). Entre sus ensayos, Comunicación y crítica, (Madrid, Ed. Pablo del Río, 1977), Conocer a Rimbaud y su obra. (Barcelona, Ed. Dopesa, 1979), El Cairo, (Barcelona, Ed. Grijalbo, 1985), y Camas, (Madrid, Ed. Temas de Hoy, 1989). Entre su obra de dramaturga destacamos, Las murallas de Jericó, (Madrid, Ed.Hiperión, 1980), sus adaptaciones de Penteo, 1982. Fedra, 1983, y El cascabel al gato, Ciudad Real, Ed. Ñaque Editora, 1996.
__________________________________________
“las naciones. Espejos en el tiempo”
17-18 mayo 2006
Fernando Rodríguez Lafuente:

Fernando Rodríguez Lafuentenació en Madrid, en 1955. Es Doctor en Filologíapor la Universidad Complutense de Madrid. Destacado escritor, periodista y ensayista ha tenido a lo largo de su trayectoria un destacado perfil de gestor cultural. Dirigióel Instituto Cervantes en Madrid; fue Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en el Ministerio de Educación y Cultura; dirigió el Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires y fue Director de Relaciones Institucionales de la Fundación José Ortega y Gasset.
Viajero infatigable, cinéfilo de devoción, ha dedicado toda su vida al estudio y difusión de la cultura española, a nivel nacional e internacional. En la actualidad es director del suplemento ABCD las Artes y las Letras de ABC, en cuyo diario ocupa el cargode Subdirector. Es asimismo Secretario de Redacción de la Revista de Occidente ydirige en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset la Cátedra Unesco de "Archivos de Literatura Latinoamericana".
Ha sido profesor invitado en las universidades norteamericanas de Michigan, Minnesota, SMU, San Diego y Notre Dame, en la neozelandesa de Auckland, en la japonesa de Kobe, en el Centro de Estudios Internacionales (Toledo), y la Fundación Poncede León.
Ha colaborado en numerosas revistas culturales Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Nueva Revista, El Noticiero de las Ideasy Nickel Odeon, entreotras. Colabora en la edición de las obras completas de Ramón Gómez de la Serna.
Es miembro del consejo académico de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges; autor, junto con Ignacio Sánchez Cámara, de La apoteosis de lo neutroy de diversasediciones sobre cine, literatura española y obras de autores iberoamericanos. Comoespecialista en literatura latinoamericana ha publicado estudios sobre Jorge Amado,Macedonio Fernández y Alfredo Bryce Echenique.
_______________________________________________
“A la escucha de las voces del mundo”
13-14 junio 06
juan Goytisolo:

Juan Goytisolonació en Barcelona en 1931. Desde muy joven se aficionó a la lectura, y a los dieciséis años escribió varios cuentos y obras de teatro. En 1948, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona, estudios que interrumpió paradedicarse a la literatura. En 1954, publicó su primera novela, Juegos de manos, adscrita al realismo crítico, como toda la primera etapa de su obra narrativa, que se incluye en los dos primeros volúmenes de estas obras completas. En 1956 se exilió a París, ciudad en la que vivió durante varias décadas y donde, apenas un año después, empezó a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Los siguientes son añosde compromiso político y viajes: Cuba, la URSS y Argelia. Fue profesor visitante enlos Estados Unidos entre 1969 y 1971. Desde hace años reside en Marraquech.
En 1966, con la publicación de Señas de identidad, comienza un giro que será determinante en su narrativa. Aesta obra, que supuso un punto de ruptura en la tradiciónliteraria española hasta el momento, siguieron otras dos, Reivindicación del conde donJulián(hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, que completaban la trilogía. Desde entonces, su obra literaria no ha dejado de explorar los terrenos menos trillados de la creación, y nos ha ofrecido novelas tan importantes como Makbara, Paisajes después dela batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La saga de los Marx, El sitio de los sitios,Carajicomediao Telón de boca. En paralelo a su obra literaria, en los años ochentapublicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedadoy En los reinos de taifas, queconstituyeron un verdadero hito en la literatura confesional en lengua española.
También en el ámbito ensayístico su obra ha representado un vuelco en la interpretación y lectura de la tradición española. Desde El furgón de colao su lectura de la obrade Blanco White, son numerosos los libros de ensayo con los que ha ido configurando una visión coherente y particular de la historia y de la literatura españolas. Entrelos más destacados cabe mencionar Contracorrientes, Crónicas sarracinaso Aproximaciones a Gaudí en Capadocia, o recopilaciones de sus numerosas e incisivas colaboraciones periodísticas como Pájaro que ensucia su propio nido.
_______________________________________________________________
“Desorientado. Alucinaciones de un viajero al Oriente comteporaneo ”
22-23 junio .06
Pedro Molina Temboury:

Pedro Molina Temboury nació en Málaga en 1955 y reside habitualmente en Madrid. Escritor, guionista, gestor cultural y viajero, ha dedicado también parte de suvida a la cooperación internacional. Fue director fundador del mítico ICI de BuenosAires (1987-1990), del Ateneo Americano de Casa de América (1992-1994) y en laactualidad ejerce de Director Cultural de la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Ha publicado los siguientes libros de poemas: País de Octubre(Premio Puerta del Sol 1981, Ediciones Dante, Madrid) y El Mago (Poesía. Premio Internacional Ciudad deMelilla 1983, Col. Rusadir); las novelas Madre Gallina Africa(Madrid, Ed. Hiperión, 1985), Ballenas(Madrid, Ed. Alfaguara); El Hombre de Madrid(Madrid, Ed. Alfaguara, 1990); Adiós, Padre Eterno(Madrid, Ed. Alfaguara 1997), Por pasiones así(Barcelona, Ed. Seix Barral, febrero 2002), No encontrarás el Tíbet en un mapa(Madrid, Ed. Anaya, octubre 2003);.
Y los siguientes libros de viajes Viaje a los dos Tíbet(Madrid, Ed. Aguilar, 2000) y, Volcanes Dormidos, Un viaje por Centroamérica(Ediciones B. Premio Grandes Viajeros, 2005. Escrito en colaboración con Rosa Regàs). Entre sus guiones se destacanlos documentales de viajes "Yangtsé: La Nueva China y el Viejo Río", (1998); "ElLaberinto del Tíbet", (Premio Ondas 2001 a la mejor serie documental española delaño); y la serie "Pepe Carvalho", basada en el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán.
______________________________________________________
“¿Qué significa oriente en el pensamiento?”
23 y 24 de Noviembre. 06
José Luis Pardo:

José Luis Pardo, filósofo y ensayista, nació en Madrid en 1954. Es Profesor deFilosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Seminario Permanente de la Escuela Contemporánea de Humanidades. Ha sido colaborador depublicaciones periódicas como El Viejo Topo, Los Cuadernos del Norte, Revista deOccidenteo Archipiélago, y de las páginas culturales de El País. Traductor al castellano de autores de filo-sofía contemporánea como F. Jameson, G. Debord, M. Serres, E. Levinas, G. Agamben o G. Deleuze, es coautor y coordinador del volumen Preferiría no hacerlo. Ensayos sobre Bartleby (Ed. Pre-textos, Valencia, 2000) y de Palabras Cruzadas. Una invitación a la filosofía(junto con Fernando Savater), Ed. Pretextos, Valencia, 2003.
Ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades e instituciones y, ademásde numerosos artículos y monografías en revistas especializadas, ha publicado loslibros: Transversales. Texto sobre los textos (Ed. Anagrama, Barcelona, 1977); LaMetafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución(Ed. Montesinos, Barcelona, 1989; ed. aumentada en Pre-textos, Valencia, 2006); La Banalidad(Ed. Anagrama, Barcelona, 1989, 20042ª); Deleuze. Violentar el pensamiento(Ed. Cincel, Madrid, 1990); Sobre los Espacios. Pintar, escribir, pensar(Ed. del Serbal, Barcelona, 1991); Las formas de la Exterioridad(Ed. Pre-textos, Valencia, 1992); La intimidad(Ed. Pretextos, Valencia, 1996, 20042ª); Estructuralismo y ciencias humanas(Akal, Madrid, 2001); Fragmentos de un libro anterior, Cátedra de Poesía y EstéticaJosé Ángel Valente, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2004 y La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.
_______________________________________________
"El futuro de la religión. ¿Vuelve Dios?
(Su impacto político)".
Finales de marzo 2007.
Javier Sádaba:
Javier Sádaba, fílósofo español, nació en Portugalete ( Vizcaya ), en 1940, y realizó estudios de Teología en Roma antes de optar por la Filosofía, que le llevó a las universidades de Tübingen ( Alemania ), Columbia ( Nueva York , EEUU ) y Oxford y Cambridge (Reino Unido ).
En los años setenta y ochenta sus artículos suscitaron un gran interés por su carácter lúcido y antiautoritario, tanto contra la dictadura franquista como, más tarde, al plantear una intensa crítica del régimen democrático, profundizando el concepto de vida cotidiana. Como catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado numerosos ensayos y su firma aparece con frecuencia en diversos medios de comunicación. Las controversias que mantuvo a finales de los ochenta en torno al independentismo y la violencia en Euskadi (Euskadi: pensar el conflicto, 1987) le proporcionaron celebridad como polemista. Es, asimismo, especialista en el estudio comparado de religiones.
Entre sus obras destacan Lenguaje religioso y filosofía analítica ( 1977 ), Qué es un sistema de creencias ( 1978 ), Filosofía, Lógica y Religión (1979 ) y Lecciones de Filosofía de la Religión ( 1989 ), además de sus estudios dedicados a profundizar en el pensamiento de Ludwig Wittgenstein: Conocer a Wittgenstein ( 1980 ), Lenguaje, magia y metafísica: el otro Wittgenstein (1984 ) o La filosofía analítica actual: de Wittgenstein a Tugendhat ( 1989 ).
Otros títulos han dado cuenta de sus preocupaciones sociales, aunque siempre remitiendo a una inquietud que se traduce en una mirada filosófica sobre lo cotidiano, como Saber vivir (1984), Las causas perdidas (1987), El amor contra la moral (1988), Saber morir (1991), La ventana y el mundo (colección de artículos) (1993), Dios y sus máscaras ( 1993 ), texto este último de carácter autobiográfico, El perdón (1995). En ficción ha publicado una sóla novela, Amor Diario (1997).
El Diccionario de Ética (1997) y Hombres a la carta. Los dilemas de la Bioética (1998) muestran sus intereses filosóficos actuales. Sus últimos libros llevan los siguientes títulos Euskadi: nacionalismo e izquierda (1998) y El hombre espiritual (Ética, moral y religión ante el nuevo milenio) (1999), La vida en nuestras manos (2000). Y en 2002 ha aparecido La filosofía contada con sencillez. Principios de Bioética laica (2004), La Ética contada con sencillez (2004).
Su libro más reciente vuelve al análisis de fenómeno religioso. Así, De Dios a la nada. Las creencias religiosas (2006) se plantea una reflexión acerca del impacto de las creencias religiosas en nuestro tiempo, analizando este fenómeno desde diferentes culturas y aportes, de los monoteísmos a las filosofías de extremo oriente.
__________________________________
“La mujer con alas ”
14 y 15 de Diciembre .2006
Ruth Toledano:

Ruth Toledano es columnista de Opinión en la sección Madrid del diario El País. Colabora asiduamente en otras publicaciones, así como en diversos programas radiofónicos de la Cadena SER. Ha participado en la escritura de guiones cinematográficos y de televisión. Co-dirigió el corto documental Crispín, que recibió el Premio del Público en el Festival Internacional Documenta Madrid 2004.
En 1994 publicó su primer libro de poesía, Paisaje al fin (Libertarias-Prodhufi Edic.), y el segundo en 1999, Ojos de quién (Huerga&Fierro Edit.). Ha sido incluida en numerosas antologías poéticas, entre las que destacan Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1998), La voz y la escritura (Comunidad de Madrid-ONCE, 2001) y Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, 2002).

PUBLICACION DE UNA TRADUCCION AL ARABE DEL LAZARILLO DE TORMES/MAGDALENA ROLDAN







-MAGDALENA ROLDAN


Hemos recibido con satisfacción la noticia de la publicación, en Ediciones LITOGRAF de Tánger, de una versión traducida al árabe del Lazarillo de Tormes. La obra ha sido traducida por dos profesores de español, Driss JEBROUNI y Mohamed MESARI, muy conocidos por su actividad creadora e intelectual, y que animan con sus colaboraciones, no exentas a veces de polémica, el panorama cultural hispánico en Marruecos. Creemos que esta iniciativa, que se inscribe en un proyecto desarrollado por la mencionada editorial en colaboración con el Ministerio de Cultura español, es muy importante por ser pionera en un ámbito altamente necesario, como es el de crear puentes entre ambas culturas, a través de la publicación de traducciones que permitan el acceso a obras de ambas orillas.Desde aquí, saludamos esta magnífica iniciativa y a sus impulsores y colaboradores. Esperemos contar en el futuro con más publicaciones que vayan ampliando el acceso a nuevas obras literarias.Publicado por Magdalena ROLDAN (gestora del blog: magdalena.roldan@mec.es)