lunes, 17 de marzo de 2008

RESTAURANTE TRAGALUZ GRANADA





EL
RESTAURANTE TRAGALUZ ES UN LUGAR DONDE COMBINAR CULTURA Y BUEN COMER.DICHO RESTAURANTE HA VENIDO REALIZANDO DURANTE LOS ULTIMOS 14 AÑOS UNA INGENTE LABOR CULTURAL :
EXPOSICIONES DE PINTURA,RECITALES DE POESIA,CONCIERTOS
DE MUSICA,TERTULIAS ERIGIENDOSE EN UN REFERENTE
CULTURAL GRANADINO Y EN UN LUGAR DE ENCUENTRO OBLIGATORIO
DE ESCRITORES,ENSAYISTAS,PINTORES,POETAS,DIRECTORES O
ACTORES DE TEATRO O CINE Y ARTISTAS.
NUESTROS INVITADOS
MICHEL TOURNIER, JUAN GOYTISOLO, JOSÉ SARAMAGO, MOHAMED CHOUKRI, ABDEL WAHAB MEDDEB, MOHAMED METALSI, CHERIF KHAZNADAR, FRANÇOISE GRUND, AISHA REDOUANE, LLUIS PASCUAL, SARA MOLINA, PACO ORTUÑO, CARLOS MISÓ, JOSEP FONT, JOSÉ MONLEÓN, JUAN ECHANOVE, CARLOS ALVAREZ, NURIA ESPERT, JUAN ANTONIO BARDEM, CHARO LÓPEZ, LILIANA CAVANI, CARLOS CANO, CRISTINA HOYOS, ENRIQUE MORENTE, ANDRÉS SOPEÑA, ANA MATUTES, FELIPE ROMERO, ÁNGEL GONZÁLEZ, JOSÉ HIERRO, MIGUEL RÍOS, JUAN VIDA, LUIS GARCIA MONTERO, ALMUDENA GRANDES, BENJAMÍN PRADO, JOAQUÍN SABINA, ESPERANZA ROMERO, PACO POMET, MOHAMED EL MORABET, JOSÉ LUIS SERRANO, JOSÉ VICENTE PASCUAL, ANDRÉS NEUMÁN, VÍCTOR NEUMÁN , ANTONIO ENRIQUE, MIGUEL ANGEL ARCAS, JOSEP PONS, KANTERAW, ALBERTO CAMPO BAEZA, IAN GIBSON, MICHAEL JACOBS, CHRIS STEWART, ANA ROSSETI, AGUSTÍN GARCIA CALVO, PEDRO MARTINEZ MONTAVEZ, SÁNCHEZ TRIGUEROS, VILLAR RASO, JESÚS CONDE, JOSÉ GARRIDO, FRANCISCO FERNÁNDEZ, JUAN ANTONIO DÍAZ, MARIBEL LÁZARO, EMILIA BARRIOS, PACO VIGUERAS, JOSÉ VIGUERAS, CRISTINO PÉREZ, ELSA DEHENNIN, MARC GALLE, D.M.HART, SEBASTIAN BALFOUR, ROSA DE MADARIAGA, JOSÉ MIGUEL PUERTAS VILCHEZ, GABRIEL CABELLO, SALVADOR GALLEGO, ELOY MARTIN CORRALES, AIMAN ZOUBEIR, AARON COHEN,MOHATAR MARZOK, JOSÉ MARIA RIDAO, MOHAMED EL MELEHI, GHAZI GHERAIRI, JUAN CARLOS RODRIGUEZ, JORDI ESTEVA,PEP RIBES, SAMI NAIR, PACO LAGARES, PATRICK REUMAUX, CARMELO LISON, J.A.G. ALCANTUD, THIERRY FABRE, INMACULADA VILARDEBÓ, NACER KHEMIR, NANEN CONTRERAS, ANTONIO CAMPOS, EMILIO MAYA, MARINA HEREDIA, SOUHAIL SERGHINI, HELENA PIMENTA, ROSARIO PARDO, ANTONIO MOLERO, PACO ORTEGA, LUIS FELIPE, TONI CANTO, MARCIAL, HERMOSO, AMANCIO PRADA, LES NEGRESSES VERTES, ESTEBAN VALDIVIESO, JOSÉ CARLOS PLAZA, ABDELLAH SAAF', DRIS JEBROUNI, SMAIN LAACHER.
..Y a todos los clientes/as que han confiado en el buen saber y hacer gastronómico del Tragaluz durante los últimos catorce años. Mil gracias.

TERTULIA EN EL RESTAURANTE TRAGALUZ GRANADA

ABDELLAH SAAF Y DRISS JEBROUNI

DRISS JEBROUNI Y EL PERIODISTA ANTONIO LUIS DE UNION DE RADIOS LIBRES Y BC. DE MADRID

TERTULIA EN EL RESTAURANTE TRAGALUZ GRANADA


MUSTAFA AKALAY NASSER,MOJTAR MARZOK,SAID BENTRIKA

JORNADAS SOBRE INMIGRACION,CIUDADANIA Y ESPACIO PUBLICO

CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO”
Publicado por
Marzo 5, 2008
El inmigrante está visto como un atopos, es decir. Un sin lugar, un desterrado, un inclasificable, ni es ciudadano ni es extranjero, ni está al lado de si mismo ni al lado del otro, esta fuera de si, se ubica en ese espacio bastardo del cual habló Platón: esa frontera del ser y del no ser social; desterrrado en el sentido de impertinente e intruso, latoso, molesto, estorbo, que genera dificultades, hasta tal punto que la ciencia encuentra obstáculos en pensar la inmigración, y cae siempre sin mucha conciencia de ello en los tópicos del discurso oficial que reproduce muchas veces un discurso criminalizador racista y xenófobo.
Generalmente este discurso explota la idea de rechazo al extranjero mediante una falsa ecuación que identifica inmigración con desempleo, delincuencia, e inseguridad ciudadana.
Doblemente rechazado en su sociedad de origen y en la sociedad de acogida, nos obligan a replantear por completo los fundamentos de la ciudadanía y la relación entre el ciudadano y el estado. La nación o la nacionalidad. Doblemente ausente del lugar de origen y del lugar de acogida, nos lleva a criticar las actitudes de rechazo tomando al estado como máxima expresión de la nación. Rechazo que pretende fundar la ciudadanía sobre la falsa generosidad asimiladora de la educación y esconder un chauvinismo universal.
El inmigrante en la tierra del exilio no es más que una persona desarraigada, despojada de toda ubicación en el espacio social.

Prólogo de Pierre Bourdieu a la obra de Abdemalek Sayad:
”La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los sufrimientos del emigrante”

Programa
9.30 h. Presentación de las jornadas:
D. Manuel Ruiz,Delegacion del Gobierno de la Junta de Andalucía Granada
D.Said Bentrika. Presidente de CODENAF.
D.Juan Montabes Pereira Secretario Ejecutivo de la Fundación Euroárabe
10 h. Mesa:
“PENSAR LA INMIGRACIÓN”
“Los inmigrantes. Apuntes para la reflexión y el debate” Mostafa Akalay Nasser Profesor asociado de París Villetaneuse
13.Delegado de CODENAF Marruecos “Inmigración conflictos e interacción humana” Beatriz Rueda. Directora del Instituto de Paz y Conflictos.
11h30.Pausa
“La visibilidad del inmigrante en el mundo de la edición” Abderrahman Bouchene. Editor de Ciencias Sociales en París.
17 h. Mesa:
“INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA”
“Mirada analítica sobre el retorno de los inmigrantes magrebíes” Informe de Florencia Ghazi Gherairi. Profesor de Derecho. Secretario General de la Academia Internacional de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra Gobernanza de la Fundación Euro Árabe. “Una definición del inmigrante de primera y segunda generación.
Entre la ausencia y la visibilidad” Nathalie Hadj. Doctora en Lengua y Civilización Extranjera. Miembro del Grupo de Investigación sobre Multiculturalismo y Género. Universidad Central de Barcelona. “La diferencia ciudadanía/nacionalidad en la teoría general del estado y del derecho” Jose Luis Serrano. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Escritor
18h30. Pausa
“El tratamiento de la inmigración desde el campo de la seguridad y recepción política. Pérfiles marroquíes” Abdellah Saaf. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Mohamed V, Rabat Agdal y Director de la Cátedra de Ciencias Sociales de la Fundación Euro Árabe.
“El poder de nombrar y el deseo de ser nombrado.
Política e Inmigración.” Smain Laacher. Sociólogo del Centro de Estudios de Movimientos Sociales (CEMS-EHESS. Escuela de Altos Estudios de París). Juez Consultor del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados en la Corte Nacional del Derecho de Asilo. Modera:
Kaoutar Bouglala. Antropóloga. Secretaria de CODENAF
20 h. CIERRE DE LAS JORNADAS
PARTICIPANTES:
Mostafa. Akalay Nasser Profesor asociado de París Villetaneuse 13. Delegado de CODENAF Marruecos
Mohatar Marzok. Investigador asociado del Centro de Estudios de Movimientos Sociales, Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París
Beatriz Rueda. Directora del Instituto de Paz y Conflictos.
Abderrahman Bouchene. Editor de Ciencias Sociales en París
Ghazi Gherairi. Profesor de Derecho. Secretario General de la Academia Internacional de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra Gobernanza de la Fundación Euro Árabe.
Nathalie Hadj. Doctora en Lengua y Civilización Extranjera. Miembro del Grupo de Investigación sobre Multiculturalismo y Género. Universidad Central de Barcelona.
Jose Luis Serrano. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Escritor
Abdellah Saaf. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Mohamed V, Rabat Agdal y Director de la Cátedra de Ciencias Sociales de la Fundación Euro Árabe.
Smain Laacher. Sociólogo del Centro de Movimientos Sociales (CEMS-EHESS. Escuela de Altos Estudios de París). Juez Consultor del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados en la Corte Nacional del Derecho de Asilo.

JORNADAS SOBRE:
“INMIGRACIÓN, CIUDADANÍA YESPACIO PÚBLICO”
6 DE MARZO DE 2008 EN LA FUNDACIÓN EUROÁRABE
ORGANIZA CODENAF COLABORAN:
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
GRANADA FUNDACIÓN EUROÁRABE


SAID BENTRIKA PRESIDENTE CODENAF Y MANUEL RUIZ ,
EL DELEGADO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN GRANADA

BEATRIZ RUEDA,MOJTAR MARZOK,MOUSTAFA AKALAY NASSAR


MOJTAR MARZOK Y ABDELLAH SAAF


NATHALIE HADJ Y GHAZIGHERAIRI


SMAIN LAACHER Y KAUTAR BOUGLALA


GHAZI GHERAIRI


KAUTAR BOUGLALA / JOSE LUIS SERRANO




EL PUBLICO

JORNADAS SOBRE INMIGRACION,CIUDADANIA Y ESPACIO PUBLICO

MUSTAFA AKALAY NASSER

"Los Inmigrantes, Apuntes para la reflexión y el debate."

Ponencia presentada por Mustafa Akalay Nasser, profesor asociado de Paris Villetaneuse 13, en el marco de las Jornadas sobre Inmigración, Ciudadanía y Espacio Público, celebradas el 6 de Marzo 2008 en Granada


Yo fui Ulises en un momento de mi vida ¿He dejado de serlo? He recorrido un periplo como el suyo. Lo recorro aún. Mi espacio de aventura es un espacio de escritura. Mi Madre es la escritura. Mis pruebas son de orden intelectual.
En recuerdo a Mohamed Choukri.



Es fundamental y necesario, que la sociedad española y por añadidura la europea, comprendan que las inmigraciones son algo natural y constante en la historia de las civilizaciones.
Ejemplo de ello, según los demógrafos e historiadores de la emigración europea, se estimó que aproximadamente unos cincuenta millones de europeos entre 1850 y 1950 hicieron las américas (ver la película de Elia Kazan “América, América “) y incluso en momentos de necesidad de mano de obra para la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra mundial.
Actualmente, estas inmigraciones, son la consecuencia de la carencia de factores económicos, políticos, y /o sociales (falta de trabajo, atentados contra los derechos humanos) en sus países de origen.
Es esencial que la sociedad en general considere que la inmigración es un proceso traumático en el que el sujeto que emigra, pierde los referentes y se aleja de sus vínculos naturales y familiares y padece lo que se conoce por el síndrome del Inmigrante o síndrome de Ulises-(consiste en el padecimiento del inmigrante cuando sus esperanzas de encontrar trabajo y obtener documentos que le permitan legalizar su situación se esfuman , está situación se convierte en un estrés crónico , múltiple , muy intenso, que dan lugar a desajustes psicológicos tales como graves depresiones que pueden conducir al suicidio, conductas agresivas , ansiedad, y desajustes fisiológicos tales como dolores gástricos e intestinales)-;un proceso por el que la persona que abandona su tierra y familia lo hace motivado por la necesidad y la búsqueda de una vida mejor tanto económica como socialmente tal y como lo vivieron muchos españoles cuando emigraron a países de Europa, América y Norte de África, y que aún en su mayoría emigran cuando miles de jornaleros andaluces se desplazan a la vendimia , e incluso para la campaña de la fresa en la provincia de Huelva por citar algunos ejemplos:” La realidad social ofrece a veces paradojas crueles, en su inmensa mayoría los vendimiadores españoles en Francia proceden de las zonas españolas que acogen a mayor número de temporeros del campo: Andalucía ,comunidad de Valencia y Murcia “.(j.pernau opus mei. Vendimiadores en Francia .in revista semanal, 2001.pág 58)
“Las migraciones del nuevo milenio que comienza nos recuerda cada vez más los viejos textos de Homero: “y Ulises pasábase los días sentado en las rocas, a la orilla del mar, consumiéndose a fuerza de llanto, suspiros y penas, fijando sus ojos en el mar estéril, llorando incansablemente” (canto v, 150), o el pasaje en el que Ulises, para protegerse del perseguidor Polifemo, le dice:”preguntas cíclope cómo me llamo…voy a decírtelo. Mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos” (canto IX, 360).
Si para sobrevivir se ha de ser nadie, se ha de ser permanentemente invisible, no habrá autoestima, ni identidad, ni integración social, y así tampoco puede haber salud mental.”(En una actualización de este pasaje homérico, se ha publicado recientemente que el gobierno de Estados Unidos plantea dar el estatuto jurídico de no persona a los inmigrantes sin papeles). “JOSEBA Achotegui, El síndrome de Ulises no es comedia, in El país.Salud, 12 de enero de 2008”

El inmigrante está visto como un atopos, es decir, un sin lugar(déplacé), un desterrado, un inclasificable, ni es ciudadano ni es extranjero, ni está al lado de si mismo ni al lado del otro , está fuera de si, se ubica en
Ese espacio bastardo del cual habló platón, es decir, esa frontera del ser y del no ser social; desterrado en el sentido de impertinente e intruso, latoso, molesto, estorbo, que genera dificultades y molestias, hasta tal punto que la ciencia encuentra dificultades en pensar la inmigración, y cae siempre sin saberlo tomando los tópicos del discurso oficial que reproduce muchas veces un discurso criminalizador racista y xenófobo.
Generalmente este discurso racista explota la idea de rechazo al extranjero mediante una falsa ecuación que identifica inmigración con desempleo, delincuencia, e inseguridad ciudadana.
Doblemente rechazado en su sociedad de origen y en la de acogida, nos obliga a replantear por completo los fundamentos de la ciudadanía y la relación entre el ciudadano y el estado. La nación o la nacionalidad. Doblemente ausente del lugar de origen y del lugar de acogida, nos lleva a poner en tela de juicio no solamente las actitudes de rechazo tomando al estado como expresión de la nación .Dicho rechazo pretende fundar la ciudadanía sobre la comunidad de la lengua y cultura basándose sobre la falsa generosidad asimiladora por vía de la educación que tiene el estado al fabricar la nación, y esconder un chauvinismo universal. (Prólogo de Pierre Bourdieu a la Obra d’Abdelmalek Sayad: La Double Absence. Des illusions de l émigré aux souffrances de l immigré. Éd. Seuil)

El inmigrante en la tierra del exilio no es más que una persona desarraigada, despojada de toda ubicación en el espacio social y sin sitio en los censos de población y en las estadísticas, por ejemplo en las encuestas de población activa (….)” la inmigración es un asunto de estado o mejor dicho, un pensamiento de Estado. El Estado y el inmigrante se fisgan, ya que uno dicta la legalidad y el otro la sortea. sin embargo saben mutuamente de su existencia nadie puede explicarse por ejemplo como en Estados Unidos uno de los países con una presión migratoria más fuerte, y con un control social y policial más estrecho, los “ilegales” estén omnipresentes en la vida diaria y a la vez vivan en situaciones de invisibilidad.
La visibilidad la otorga ahí la posición mítica de la Green Card (permiso de residencia) y el correspondiente número de la seguridad social.
El sociólogo de la inmigración Abdelmalek Sayad habla de una cierta urbanidad que debe desarrollar el inmigrante: debe de hacer una demostración de capacidad de adecuación y de adaptación, sufrir una transformación interior, adoptar una especie de actitud ZEN ante un destino que él no puede controlar.
Cuando el inmigrante se visibiliza lo hace de forma política, consigue hacerse visible, en primer lugar como tejido asociativo capaz de formular reclamaciones al estado y a la sociedad de acogida en la que se inserta.
La visibilidad del inmigrante es fundamentalmente política aunque sus problemas se presentan bajo la forma de reivindicaciones sociales o culturales, su fin último es conseguir ser reconocido como parte de la ciudadanía ejerciendo sus derechos colectivos y democráticos…” (Abdelmalek Sayad: inmigración y pensamiento de estado in la “double absence”. Des illusions de l émigré aux souffrances de l immigré. Éd. Seuil)
Según Carlos Aguilera en su artículo « emigrantes: una deuda que perdura » cita al emigrante Rafael león que a su vuelta,…encontró que España había cambiado. Es una respuesta llena de humildad. Él como muchos otros, a comienzos de los sesenta salió de un país cuyas estructuras le condenaban a la miseria durante generaciones para trabajar en Alemania
Encontró trabajo, salarios dignos, derechos…y cuando años después volvió a España, se encontró con un país cambiado .Gracias a él y a tantos otros que al enviar sus remesas de divisas, el fruto de su trabajo y el ahorro con sacrificios,-(las remesas de los emigrantes españoles representaron 4170 millones de euros en 2004 datos del banco de España según el economista f.j cortés)- España comenzó a salir de su atraso ancestral.el milagro español de los sesenta , del que la propaganda franquista alardeaba, pero fueron exógenos los factores de ese milagro se produjo…y hoy España está todavía en inmensa deuda con el inmenso esfuerzo de esa gentes”.
(Ver vivir en Granada, emigrantes: una deuda que perdura, Granada Hoy, Martes 5-04-2005).

Es prioritario que la sociedad de acogida perciba que los inmigrantes son ya una necesidad estructural que genera riqueza económica y cultural, que contribuyen con sus impuestos al estado del bienestar y al desarrollo de sus sociedades de origen gracias a las transferencias de divisas que envían a sus familias para que estas puedan vivir dignamente.
La meta es emigrar considerando esto último como un planteamiento o proyecto familiar y que sirve muchas veces como ayuda al desarrollo al país de origen, la inmigración lejos de ser un problema de orden público, es y debe ser una gran fuerza social de progreso y democracia que impulse en la ciudadanía el pluralismo, la interculturalidad, y los valores de tolerancia y solidaridad.
Para que esto suceda, es importante neutralizar y tener en cuenta los prejuicios negativos como aquellos que identifican inmigración con desempleo, con delincuencia, o reduccionismos primarios como los que deducen que de la responsabilidad en el conflicto norte-sur ha de derivarse una política de puertas abiertas. (Esteban Ibarra, inmigración y xenofobia, revista de debate político, temas, junio de 1998 Nº 43, pág25)
La España mestiza y multiétnica es hoy una realidad y desde esa diversidad, la actuación ha de estar marcada por la tolerancia y la convivencia democrática para cerrar definitivamente el paso a la lepenización de espíritus y discursos y a las propuestas xenófobas y populistas del partido popular que tienden a satanizar al indefenso inmigrante (un ser sin voz ni derecho al voto) y fomentar el miedo en la sociedad de acogida.
Los Inmigrantes, Apuntes para la reflexión y el debate.
Presentada por Mustafa Akalay Nasser, profesor asociado de Paris Villetaneuse 13, en el marco de las Jornadas sobre Inmigración, Ciudadanía y Espacio Público, celebradas el 6 de Marzo 2008 en Granada.