sábado, 28 de junio de 2008

ILAN PAPPE, HISTORIADOR ISRAELÍ:“ISRAEL está fundado sobre una MENTIRA”

“ISRAEL está fundado sobre una MENTIRA”



Tengo 49 años. Nací en Haifa en una familia judía europea. Mi padre y mis profesores me engañaron al contarme la historia de Israel. Soy profesor, aunque por poco: casi me echan por mis libros, que todavía no encuentran editor en Israel. Vamos a fundar la Universidad Árabe Israelí. Colaboro con la Universitat de Barcelona y Casa del Món


ILAN PAPPE, HISTORIADOR ISRAELÍ:

“ISRAEL está fundado sobre una MENTIRA”

Por LLUÍS AMIGUET

-Nací en Haifa, de padres emigrados judíos alemanes, y de niño tenía amigos palestinos, algo inusual hoy, porque los niños sufren un apartheid odioso. A los 18 años hice mi servicio militar y participé como soldado israelí en la terrible guerra de 1973 en los altos del Golán. –¿Fue usted un buen soldado? –Cumplí las órdenes. Mi auténtica crisis comenzó cuando fui a estudiar a Oxford en 1980. Allí me di cuenta de la mentira. –¿Qué descubrió? –Que mi padre me había engañado y que nos habían engañado a todos en el colegio y en la universidad: mi padre y mis profesores nos habían repetido una y mil veces que cuando se fundó el Estado de Israel en 1948 los palestinos prefirieron irse y eso es mentira. Los archivos que consulté y los documentos que yo mismo leí demostraban que los palestinos fueron expulsados por los israelíes con terror, amenazas y violencia. –Eso estaba claro para el resto del mundo. –Pero para nosotros, no. Hoy en Israel se sigue insistiendo en que los palestinos se fueron por propia voluntad, pese a que... ¡los israelíes les pedimos que se quedaran! –No parece muy creíble. –Es la verdad oficial, cuando en realidad el nuevo Israel aplicó la limpieza étnica a los palestinos. En mi investigación en Oxford descubrí que el plan de expulsión israelí fue sistemático. Había más de un millar de pueblos palestinos y un millón de pobladores palestinos en las ciudades y es verdad que sólo echamos a 850.000, pero porque la guerra acabó y aceptaron el estatus final. –Los terroristas judíos que incendiaban y mataban palestinos eran Irgun y Stern. –No sólo ellos. Todo el movimiento sionista estaba organizado para echar a los palestinos. Y he documentado cada extremo de lo que digo. Hubo muchas masacres terribles. –Por ejemplo, Deir Yassin. –Ésa es sólo la más conocida. Yo creí, como israelí biempensante, que hubo un único Deir Yassin y que fue obra del Irgun, pero después descubrí que hubo muchas más masacres y que no sólo las cometió el Irgun. –¿No era ése el plan sionista primigenio? –Teodor Herzl, fundador del sionismo, ya dice, cuando llega el primer sionista a Israel en 1882, que no pueden permitir a la población local que se quede en su nuevo Estado. –¿Acaso si los palestinos pudieran, no exterminarían a los judíos a sangre y fuego? –¡Por supuesto! La diferencia es que ellos nunca lo han negado: ¡quieren barrernos hasta el mar! Pero el sentimiento de tener la razón y la hipocresía de negar, contra la evidencia histórica, que nosotros hiciéramos algo tan perverso como la limpieza étnica son exclusivamente israelíes. –También el poder es sólo israelí, como la fuerza de un ejército invencible. –Eso de la fuerza y el poder es muy relativo. ¿Qué puede hacer el ejército israelí para acabar con lo que consideran “problema palestino”? ¿Tirar bombas atómicas sobre Belén? ¿Aniquilarlos a todos? –¿...? –No hay solución militar para la seguridad en Israel, porque la seguridad no depende de muros, fronteras o alambradas. La seguridad es una sensación íntima: está en cada uno y nace de la justicia. Y sin seguridad no hay negocios ni prosperidad ni futuro. –Menos seguridad tienen los palestinos. –¡Los terribles terroristas palestinos! ¿Qué tienen? No tienen nada más que sus propias vidas para inmolarse. Pero sólo con eso han acabado con la sensación de seguridad en Israel y con cualquier esperanza de futuro en la región. El muro de Sharon es el último absurdo económico de un régimen sin salida. Además de los problemas morales que plantea, no hay dinero para construirlo. –El apartheid sudafricano se colapsó no por ser una atrocidad ética, sino por ser económicamente ineficiente. –Es exactamente lo que le sucederá al apartheid israelí. Es una ruina. Para mantener este apartheid israelí necesitamos un Estado policial militar ineficiente para todo lo que no sea mantenernos en guerra perpetua. Este Estado no sirve para procurarnos prosperidad a los ciudadanos. –¿Y no podría haber en Israel un final más o menos feliz como en Sudáfrica? –Yo edito en el extranjero porque en Israel tienen miedo a mis libros. Hace un año casi me echan de la universidad y ya ni cuento las amenazas de muerte. Mis colegas me dijeron que me apoyaban en privado y les contesté que su apoyo privado no me servía. Callaron. Sólo habrá paz y convivencia cuando todos sepamos mirar la verdad a la cara. –¿Y el proceso de paz? –En 1948, el Estado judío se estableció sobre el 80 por ciento de territorio palestino y expulsó a sus habitantes. En 1967, el cien por cien ya es Israel. Ahora, cuando Sharon dice que seamos generosos se refiere a aquel 20 por ciento... ¡que quiere dividir en dos! –De momento, ni siquiera les da eso. –¡Dejan a los palestinos el 10 por ciento de la que era su tierra y quieren que les den las gracias! Somos un caso particular de colonialistas que se quedan para siempre. –¿No teme que sus opiniones lo conviertan en un exiliado en su propio país? –Yo sólo quiero que los israelíes sean capaces de ponerse en el lugar del otro por un segundo. Si no lo hacen, no habrá país ni futuro para mis hijos: vamos derechos al suicidio. –¿Y usted qué propone? –La única salida no estúpida: reconciliación, paz justa y un Estado que respete cualquier identidad religiosa y no sólo una. A partir de ahí, puede llegar la prosperidad.
Pappe es impulsor de la Nueva Historia israelí, que revisa los mitos fundacionales del Estado sionista en busca de la verdad en que algún día se basará la convivencia. Paga un alto precio por ello: el ostracismo oficial y la amenaza privada, y ha estado a punto de perder su trabajo. Pero también ha ganado muchos amigos palestinos e israelíes dispuestos a crear la Universidad Árabe Israelí de Galilea. Magnífico proyecto para el que Pappe, excelente traductor del árabe y director del Instituto Árabe Judío, se ha preparado toda su vida. Ojalá el lobby proisraelí estadounidense invirtiera más dinero en esa universidad –un sueño universal como nuestra escuela de Toledo– y menos en F-18 y en el programa nuclear israelí. Esta guerra, me jura, la vamos a ganar. ¡Suerte! Autor:

Solidaridad.net- Fecha:

2004-01-21

EL SISTEMA POLITICO MARROQUI, conferencia Driss Jebrouni




“Las respuestas a la diversidad cultural desde el sistema educativo institucional son el fundamento de la sociedad futura. Las decisiones que se adopten en la educación tendrán repercusiones irreversibles en los modos de convivencia. “

“El sistema político marroquí”

a cargo de

D. Driss Jebrouni.

Horario, fechas y lugar

conferencia

Lunes 19 de mayo:


de 18:00 a 20:00, en la Biblioteca Municipal de Lora del Río, :


Martes 20 de mayo:

de 17:00 a 20:30, en el CEP de Sevilla (antiguo Pabellón Fujitsu en Isla de la Cartuja:


Sr. Director/ Sra. Directora del Centro


Asunto: Convocatoria Jornadas


Código: 084132GE040

Adjunto propaganda y hoja de solicitud de la actividad de ámbito provincial:


“ENTRE CULTURAS”


con el fin de que lo difunda entre el profesorado de su Centro.

Lora del Río, a 8 de mayo de 2008


El Director del CEP,

Fdo.: Carlos Jurado Carmona


“Las respuestas a la diversidad cultural desde el sistema educativo institucional son el fundamento de la sociedad futura. Las decisiones que se adopten en la educación tendrán repercusiones irreversibles en los modos de convivencia. “


Título “ENTRE CULTURAS”

Modalidad JORNADAS

Responsables CEP de la provincia de Sevilla

Horas 10 horas

Dirigido a Coordinadores y coordinadoras de Proyectos de Interculturalidad y personas interesadas en

Mejorar la atención educativa del alumnado marroquí a través del conocimiento de su cultura y sistema educativo.

jueves, 26 de junio de 2008

CENTENARIO del NACIMIENTO de S. ALLENDE. Poeta rinde homenaje‏




Aproximación Al tema Sobre La Poesía Revolucionaria. Por Norton Contreras Robledo*




El diversionismo ideológico en los últimos años, se ha visto reforzado por la dominación política, económica y militar de las fuerzas más conservadoras y reaccionarias representadas a nivel global por los EE.UU . Y el desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales que usan estos medios para difundir ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses, y a preparar a la opinión publica .

Para conseguirlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante. En este sentido queda de manifiesto que hay una unidad dialéctica entre el imperialismo norteamericano y las multinacionales de los medios de comunicación. Son su herramienta a través de la cual llevan a cabo el diversionismo ideológico. Y cuando las circunstancias y los acontecimientos lo requieren montan campañas y grandes operativos mediáticos.

Si dejamos de lado algunas definiciones y conceptos elitistas sobre la Cultura, podemos decir que no hay nada en la actividad humana que no tenga una connotación cultural incluso la producción de bienes destinados a la satisfacción de las necesidades materiales o espirituales de la gente. En la difusión de la Cultura, los Medios de Comunicación: prensa escrita, radio, televisión, eventos culturales.

La Cultura burguesa se ha convertido en herramienta de “seguridad nacional”; en guerra ideológica de intensidad variable que se regula según los imperativos de control de conciencias más y caros al régimen de explotación. No tragaremos más odio de sus dioses institucionales. No santificaremos sus crímenes. Hoy se hace pasar por “poesía” [y nos la imponen] la basura decorativa de “artistas” alquilados para disfrazar estéticamente la miseria. Mueven la cola y hacen gracejetas al patrón que compra obra. Unos hacen monerías para ganarse becas o presupuestos y otros las hacen porque no les queda más remedio, algunos viven amargados por la humillación. Se hace pasar por “poesía” el idealismo solipsista y la obscenidad nihilista más impunemente disfrazada de “arte” Se hace pasar por poéticas las payasadas de los comerciantes mas mediáticos. La burguesía no produce su “poesía” inocentemente. La poesía burguesa es parte de un arsenal de guerra ideológica, puesto a fabricar jabones para lavar la sangre derramada por una civilización que no encuentra dónde esconder todos esos muertos que produce minuto a minuto. Todos los instructivos ideológicos burgueses que se esmeran en embellecer la propiedad privada, la familia, las instituciones militares y el devenir de gobiernos ávidos de violencia rentable, se suponen dueños de las conciencias donde depositan sus deyecciones poéticas su proyecto esclavista.[ 1]

Norton Contreras Robledo*, POETA DEL MUNDO:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=3584

26-06-2008

'Allende', porMario Benedetti [1983]

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,

para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo, hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,


para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando,

para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,

Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejército,

pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques, más rencores
más bombas, más aviones, más oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,

para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,

para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Poema escrito tras la muerte de Salvador Allende por Mario Benedetti.

You Tube: Último Discurso de Salvador Allende el 11 de Septiembre 1973:
http://es.youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk

Más informaciones sobre el centenario del nacimiento de Salvador Allende:
http://www.centenarioallende.cl/

JUAN GOYTISOLO: LA VOZ DE LOS SIN PALABRA Y LOS DESTERRADOS.Mustafa akalay Nasser

Mustafa akalay Nasser

Mustafa akalay nasser con Juan Goytisolo tomada en el hotel alhambra palace de granada en el "hay festival.", el sábado 5 de abril de 2008.

MI PRIMER ENCUENTRO CON JUAN GOYTISOLO FUE HACE 23 AÑOS, CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO “CRÓNICAS SARRACENAS” EN LA SEDE DE LA EDITORIAL RUEDO IBÉRICO, DIRIGIDA POR JOSÉ MARTTÍNEZ GUERRICABEITIA, ALMA PATER DE LA LUCHA ANTIFRANQUISTA EN PARÍS, Y HOY ARRROJADO AL MULADAR DE LA HISTORIA POR LOS “PROGRES” DE ÚLTIMO CUÑO.

JUAN GOYTISOLO, AUTOR Y HOMBRE REBELDE QUE POR SU ENFRENTAMIENTO CON LA CENSURA FRANQUISTA SE EXILIÓ EN PARIS DESDE 1957, Y AÑOS MÁS TARDE SE TRASLADÓ A ESTADOS UNIDOS EJERCIENDO DE PROFESOR DE LITERATURA ESPAÑOLA EN DISTINTAS UNIVERSIDADES DE ESE PAÍS.

EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, FIJÓ SU RESIDENCIA EN LA CIUDAD IMPERIAL DE MARRAQUECH. DESDE ESTA EXÓTICA ATALAYA, SE ERIGIÓ EN ESTUDIOSO DE LA TRADICIÓN ORIENTAL Y DE LA CULTURA ÁRABE, EN LUCHADOR INCANSABLE POR EL DIÁLOGO ENTRE LOS PUEBLOS DE AMBAS ORILLAS DEL MEDITERRÁNEO Y POR EL CONOCIMIENTO DE UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA QUE NOS HA SIDO MANIPULADA, FALSIFICADA POR EL PROCESO “CIVILIZATORIO” DE UNIDAD HISPANO-CATÓLICA EMPRENDIDO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA A PARTIR DEL SIGLO XV.

EL DESTIERRO VOLUNTARIO DE JUAN GOYTISOLO SE TRANSMUTA EN UNA FORMA DE SER Y EN UNA DESMITIFICACIÓN DEL LUGAR DE NACIMIENTO COMO ELEMENTO SUSTENTADOR DE UNA DETERMINADA IDENTIDAD ESPAÑOLA: << CASTELLANO EN CATALUÑA, AFRANCESADO EN ESPAÑA, ESPAÑOL EN FRANCIA, LATINO EN NORTEAMÉRICA, NESRANI EN MARRUECOS Y MORO EN TODAS PARTES, NO TARDARÍA EN VOLVERME A CONSECUENCIA DE MI NOMADEO Y VIAJES EN ESE RARO ESPÉCIMEN DE ESCRITOR NO REINVIDICADO POR NADIE, AJENO Y REACIO A AGRUPACIONES Y CATEGORÍAS.

EL CONFLICTO FAMILIAR ENTRE DOS CULTURAS FUE EL PRIMER INDICATIVO, PIENSO AHORA, DE UN PROCESO FUTURO DE RUPTURAS Y TENSIONES DINÁMICAS QUE ME PONDRÍA EXTRAMUROS DE IDEOLOGÍAS, SISTEMAS O ENTIDADES ABSTRACTAS CARACTERIZADAS SIEMPRE POR SU AUTOSUFICIENCIA Y CIRCULARIDAD.

LA FECUNDIDAD DE CUANTO PERMANECE FUERA DE LAS MURALLAS Y CAMPOS ATRINCHERADOS, EL VASTO DOMINIO DE LAS ASPIRACIONES LATENTES Y PREGUNTAS MUDAS, LOS PENSAMIENTOS NUEVOS E INACABADOS, EL INTERCAMBIO Y ÓSMOSIS DE CULTURAS CREARÍAN POCO A POCO EL ÁMBITO EN EL QUE SE DESENVOLVERÍAN MI VIDA Y ESCRITURA, AL MARGEN DE VALORES E IDEAS, MENOS ESTÉRILES QUE CASTRADORES, LIGADOS A LAS NOCIONES DE CREDO, PATRIA, ESTADO, DOCTRINA O CIVLIZACIÓN. HOY DÍA, CUANDO LA FANFARRIA HISPANA REPRODUCE A DIARIO CELEBRACIONES DE LAS PATRIAS CHICAS, MEDIANAS O GRANDES A NUESTRAS GLORIAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS.

EL SILENCIO, LA EXTRAÑEZA Y VACÍO QUE ENVUELVEN A MÍ Y A UNOS CUANTOS, LEJOS DE ENTRISTECERME, ME CONVENCE DE QUE EL BINOMIO FIDELIDAD/ DESARRAIGO TOCANTE A LA LENGUA Y PAÍS DE ORIGEN ES EL MEJOR INDICATIVO DE UN VALOR ESTÉTICO Y MORAL EN CUYA HONDURA NO CALA POR FORTUNA EL DADOR DE HOMENAJES. LA LIBERTAD Y AISLAMIENTO SERÁN LA RECOMPENSA DEL CREADOR INMERSO HASTA LAS CEJAS EN UNA CULTURA MÚLTIPLE Y SIN FRONTERAS CAPAZ DE TRASHUMAR A SU AIRE EL PASTO QUE LE CONVENGA Y SIN AQUERENCIARSE A NINGUNO…>> (VER COTO VEDADO)

LA EXTENSA OBRA DE JUAN GOYTISOLO, DESPIERTA SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN TODO LECTOR INTERESADO POR LO ESPAÑOL, EN SU PASADO HISTÓRICO Y EN SU PRESENTE ,INVESTIGADOR EMPEDERNIDO DESDE UN EXILIO QUE LE PROPORCIONA DISTANCIA PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO Y REFLEXIVO , PERTENECE A ESA CATEGORÍA DE AUTORES QUE SE ESFUERZAN POR DAR SENTIDO A UN PASADO OCULTADO Y EN SER LA VOZ DEL “OTRO” (EL PALESTINO , EL MORISCO, EL INMIGRANTE), DE “LOS DESTERRADOS” (BLANCO WHITE, AMÉRICO DE CASTRO) Y DE “LOS OLVIDADOS” POR LA HISTORIA OFICIAL (MANUEL AZAÑA).UN AUTOR QUE LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LO PROPIO Y LO AJENO, SORTEANDO EL DISCURSO DE LO CORRECTO,Y BUSCANDO UNA MAYOR PROFUNDIZACIÓN A TRAVÉS DEL CARÁCTER REINVIDICATIVO DE SUS ESCRITOS Y ENSAYOS.

miércoles, 25 de junio de 2008

LA VISITA DE LA BARRACA DE LORCA AL NORTE DE MARRUECOS HACE 74 AÑOS./MUSTAFA AKALAY NASSER


MUSTAFA AKALAY NASSER

LA VISITA DE LA BARRACA DE LORCA AL NORTE DE MARRUECOS HACE 74 AÑOS.

EN EL AÑO QUE CORRE SE CUMPLEN SETENTA Y CUATRO AÑOS DE LA VISITA DELA BARRACA” DE LORCA A TÁNGER DONDE REPRESENTÓ UN REPERTORIO DE OBRAS CLÁSICAS.

LA OCASIÓN DEL SETENTA Y CUATRO ANIVERSARIO DE DICHA REPRESENTACIÓN EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, PERMITE REFLEXIONAR CON LA PERSPECTIVA NECESARIA SOBRE EL ORIGEN DE UN GRUPO DRAMÁTICO AMBULANTE “LA BARRACA”, CUYA TRASCENDENCIA SE HACE CADA VEZ MÁS MANIFIESTA TANTO PARA EL TEATRO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO COMO PARA EL PROFESIONAL, PUESTO QUE SIGNIFICÓ UNA ORIENTACIÓN DIFERENTE DE LAS ADOPTADAS POR LAS COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS MÁS PRODUCTIVAS DEL MOMENTO Y UNA RENOVACIÓN DE LOS PROYECTOS ESCÉNICOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA .

¿QUÉ ES LA BARRACA ?

LA BARRACA”, TÉRMINO QUE SE EMPLEA EN ANDALUCIA PARA DEFINIR LAS CASETAS DE MADERA CONSTRUIDAS EN LAS FERIAS PARA EXHIBIR ESPECTÁCULOS, ES EL NOMBRE QUE ESCOGIÓ LORCA PARA DENOMINAR A SU TEATRO TRANSPORTABLE.

EN 1931 FEDERICO GARCÍA LORCA PRESENTÓ EL PROYECTO DE “LA BARRACA” A LA UNIÓN FEDERAL DE ESTUDIANTES HISPANOS. ÉSTA LE DIO EL VISTO BUENO Y EL MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA LE ASIGNÓ UNA SUBVEVCIÓN DE CIEN MIL PESETAS.

LORCA ERA EL DIRECTOR ARTÍSTICO Y SU GRAN AMIGO EDUARDO UGARTE EL CODIRECTOR DEL GRUPO TEATRAL.

OIGAMOS A LORCA EXPLICAR LA VOCACIÓN ITINERANTE DE ESTE TEATRO:<< “LA BARRACA” ES LA OBRA QUE ME INTERESA, QUE ME ILUSIONA MÁS TODAVÍA QUE MI OBRA LITERARIA, COMO POR ELLA MUCHAS VECES HE DEJADO DE ESCrIBIR UN VERSO O DE CONCLUIR UNA PIEZA ENTRE ELLAS “YERMA”, QUE LA TENDRÍA YA TERMINADA SI NO HUBIERA INTERRUMPIDO PARA LANZARME POR TIERRAS DE ESPAÑA EN UNA DE ESAS ESTUPENDAS EXCURSIONES DE MI TEATRO>>.

EN SUS GIRAS POR LAS PLAZAS DE LOS PUEBLOS-(DURANTE CINCO AÑOS Y EN MÁS DE 60 LOCALIDADES)-MÁS REMOTOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, F.G. LORCA, COMO POETA DE RAZA Y DIRECTOR DE ESCENA, FUE OVACIONADO APOTEÓSICAMENTE POR UN PÚBLICO NO CULTO PERO SEDIENTO DE TEXTOS TEATRALES CLÁSICOS (DRAMAS Y COMEDIAS DE CALDERÓN, DE LOPE DE VEGA, CERVANTES, TIRSO DE MOLINA, LOPE RUEDA, ETC...).

<LA LUZ DEL SOL Y AL AIRE LIBRE DE LOS PUEBLOS>>.

SON PALABRAS DE UN LORCA PREOCUPADO EN RECUPERAR LA MEMORIA TEATRAL ESPAÑOLA Y LLEVARLA A LAS GENTES MÁS HUMILDES, LAS MÁS INCULTAS, QUE RARAS VECES HAN TENIDO LA OCASIÓN DE PRESENCIAR UNA REPRESENTACIÓN DE TEATRO.

EN SU LUCHA POR DEMOCRATIZAR EL ARTE ESCÉNICO Y EN SU INTENTO DE ACERCAR EL PUEBLO AL SABER, LORCA EXPRESÓ LO QUE SIGUE:<<HAY UN SOLO PÚBLICO QUE HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE NO ES ADICTO, EL INTERMEDIO, LA BURGUESÍA FRÍVOLA Y MATERIALIZADA.

NUESTRO PÚBLICO, LOS VERDADEROS CAPTADORES DEL ARTE TEATRAL, ESTÁN EN LOS DOS EXTREMOS: LAS CLASES CULTAS UNIVERSITARIAS, Y EL PUEBLO, EL PUEBLO POBRE Y MÁS RUDO, INCONTAMINADO, VIRGEN, TERRENO FÉRTIL A TODOS LOS ESTREMECIMIENTOS DEL DOLOR Y A TODOS LOS GIROS DE LA GRACIA>>.

PERO APARTE DE ESTAS REPRESENTACIONES POR LOS LUGARES MÁS OLVIDADOS Y APARTADOS DE TODA ESPAÑA, LO QUE FRECUENTAMENTE OLVIDAMOS ES QUE LA BARRACA ACTUÓ TAMBIÉN EN LA CIUDAD DEL ESTRECHO TÁNGER CON OCASIÓN DEL DÍA DE LA REPÚBLICA.

PRUEBA DE ELLO ES LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN DE LA BARRACA POR EL CRÍTICO DE ESPECTÁCULOS R.R.M DEL SEMANARIO “TÁNGER GRÁFICO”:<< ESTE GRUPO DE ESTUDIANTES SE IMPUSO EL DEBER DE RESUCITAR NUESTRO OLVIDADO TEATRO CLÁSICO TAN RICO Y TAN BELLO Y DESCUBRIR ESTE TESORO OCULTO Y CASI IGNORADO DE LAS GENERACIONES ACTUALES. SU DECORADO, SUS TRAJES, SU INTERPRETACIÓN, TODO ESTÁ ESTUDIADO CON ARREGLO AL CRITERIO MODERNO DE LA PLASTICIDAD Y NADA TIENE QUE ENVIDIAR AL ACTUAL TEATRO RUSO O AL ALEMÁN.

ALIENTA EN ÉL UN NUEVO ESPÍRITU MÁS HUMANO, QUE DELEITA Y RECREA A LAS ALMAS SENCILLAS DEL PUEBLO. LA ESCENOGRAFÍA, INSPIRADA EN ESTAs mismas TENDENCIAS, ha sido realizada por artistas tan inspirados como ontañon, gaya, y ponce de LEÓN, que pusieron al servicio de esta causa todo el valer de su talento >>.

la barraca tuvo su primera vinculación con tánger en los años treinta ya que el autor del romancero gitano había tenido contacto con el mundo intelectual tangerino a traves de su amigo y dandi ika labos-(cuyo nombre olvidan los biógrafos del poeta granadino según emilio sanz de soto)- también mediante el doctor guittas-(VER artículo de maruja torres en el país)- y el gestor y animador cultural del tánger de entonces jacobo bentata.

fue concretamente en 1934, en el mes de abril al coincidir con la conmemoración del tercer aniversario de la REPÚBLICA, la barraca actuó en el gran teatro CERVANTES, templo de actualidad artística del tánger internacional.

este teatro cervantes, joya de la arquitectura española en tánger, se convertió con el tiempo en un templo de animación CULTURAL: en él actuaron numerosos grupos teatrales como las compañías guerrero y cecil sorel, vedettes de la talla de josé tallavi o margarita xirgu. desfilaron también por él algunas formaciones árabes de teatro, como las compañías egipcias de yusuf wahbi y fatima rushdi y tangerinas como yam iyat al hilal y yam iyat al –magrib, asociaciones pioneras del teatro árabe en tánger.

pero la representación más estelar en dicho teatro cervantes fue de “la barraca” de lorca:<<…a la iniciativa de jacobo bentata , amante de cuanto represente una obra cultural , debemos hoy los tangerinos y muy especialmente los españoles ,el paladeo de este delicioso manjar espiritual de nuestro teatro clásico que un grupo de entusiastas hermanos nuestros nos ofrece con motivo de la fiesta de conmemoración de la república….tal es la barraca serán nuevos laureles que añadir a su escudo y al que como españoles , no podemos menos de agradecerle la gentileza de su visita …>>(in tánger GRÁFICO, REVISTA semanal, año 1,número 1, el 15 de abril de 1934).

TÁNGER DURANTE LAS FECHAS EN QUE ACTUÓ “LA BARRACA”, GOZABA DE UNA ANIMADA VIDA CULTURAL CON TERTULIAS EN EL CAFÉ DE ESPAÑA, CENTRAL O EL FUENTES. DESDE JACOBO BENTATA PASANDO POR BENOLIEL, LAREDO, YAM IYAT AL HILAL O ARTE ESPAÑA -GRUPOS DE TEATRO-, EL MUNDO INTELECTUAL TANGERINO ERA DIVERSO, MULTICULTURAL, PLURAL Y CONOCEDOR DE LA OBRA DEL DRAMATURGO Y POETA GRANADINO.

LA BARACA” ESTUVO también DE GIRA por TETÚAN COMO LO CORROBORA EL SIGUIENTE PASAJE DEL ESTUDIOSO DE LORCA ROGER D.TINNELL QUE VAMOS A REPRODUCIR IN EXTENSO EN LO QUE SIGUE: << EN EL ARCHIVO DE LA MADRILEÑA FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA ENCONTRAMOS UNA INÉDITA TARJETA POSTAL FECHADA EL 15 DE ABRIL DE 1934. LA TARJETA (Nº 164, TETÚAN, BARRIO MORO) LLEVA LAS FIRMAS DE 18 MIEMBROS DE LA BARRACA Y REZA ASÍ: NUESTRO RESONANTE ÉXITO EN TÁNGER NOS HACE PROLONGAR LA EXCURSIÓN PARA REPRESENTAR ESTA NOCHE EN TETÚAN Y MAÑANA EN CEUTA. ESTAMOS ENCANTADOS, ENCANTADOS, PERO TE RECORDAMOS MUY A MENUDO……

…LORCA NO ACOMPAÑO A “LA BARRACA” EN SU VIAJE A MARRUECOS. A MEDIADOS DE 1933 ÉL HABÍA MARCHADO A LA ARGENTINA, DONDE PUSO EN ESCENA, CON UN ÉXITO DESBORDANTE, SU MARIANA PINEDA, YERMA, RETABLILO DE DON CRISTOBAL Y LA DAMA BOBA. VUELVE A ESPAÑA (DESEMBARCA EN BARCELONA) EL 11 DE ABRIL, O SEA 4 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE LA POSTAL INÉDITA. EN SU BIOGRAFÍA DEL POETA IAN GIBSON ESCRIBE DE LA ALEGRE REUNIÓN DE LOS JÓVENES CON FEDERICO:<< LA BARRACA HABÍA ESTADO EN EL PROTECTORADO MARROQUI POR ESTOS DÍAS DEL ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA, ACTUANDO EN CEUTA, TETÚAN Y TÁNGER, Y DE REGRESO EN MADRID ES JUBILOSO EL REENCUENTO DE LOS FARANDULEROS CON FEDERICO>> (IAN GIBSON, F.G.LORCA.2. DE NUEVA YORK A FUENTE VAQUEROS (BARCELONA: GRIJALBO. 1987), 307.

EN UNA ENTREVISTA DEL 6 DE JUNIO DE 1991 EN SU PISO MADRILEÑO, MARÍA DEL CARMEN LASGOITY RECUERDA VIVAS Y DIVERTIDAS ANÉCDOTAS DEL VIAJE A MARRUECOS, ENTRE ELLAS: QUE LOS TRENES ANDALUCES ESTABAN FUERA DE SERVICIO Y QUE LA BARRACA TUVO QUE HACER EL RECORRIDO MÁLAGA-ALGESIRAS-MÁLAGA EN TAXIS…..LASGOITY SE RÍE RECORDANDO EL CÓCTEL DIPLOMÁTICO (DEL 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPÚBLICA) DONDE TODOS TENÍAN QUE SEGUIR LA COSTUMBRE DE SENTARSE EN COjINES EN EL SUELO.

DURANTE ESTA ENTREVISTA, LASGOITY SACA UNA FOTOGRAFÍA DE LA BARRACA EN TÁNGER, Y, CON LA AYUDA DE UNA LUPA, LOS DOS MIRAMOS LA LISTA DE FIRMANTES DE LA TARJETA POSTAL, Y ASIGNAMOS UNA FIRMA A CADA ROSTRO. DOS ACTORES, LEOPOLDO CASTEDO Y JOAQUIN SÁNCHEZ COVISA, NO FIRMAN LA TARJETA, Y LASGOITY SUGIERE QUE LA FIRMA MISTERIOSA DE “TEÓSOFO” (NO HABÍA NINGÚN “TEÓSOFO” EN LA BARRACA) PUEDE SER UNA BROMA POR PARTE DE SÁNCHEZ COVISA. TAMPOCO HABÍA EN “LA BARRACANINGÚN JACOBO BENTATA, Y ÉSTE RESULTA SER UN JUDÍO SEFARDITA QUE CONOCE A LOS MIEMBROS DE LA BARRACA EN MARRUECOS, QUE LOS ACOMPAÑA EN SU GIRA, QUE FIRMA LA POSTAL DOS VECES- LA OTRA FIRMA MISTERIOSA (POR SER EN ÁRABE) ES EL MISMO BENTATA…>> (VER, ROGER D. TINELL, DESDE MARRUECOS LA BARRACA SALUDA A FEDERICO GARCÍA LORCA, IN LETRAS DE DEUSTO Nº 72 VOL 26 JULIO-SEPTIEMBRE 1996, UNIVERSIDAD DE DEUSTO)

POR MUSTAFA AKALAY NASSER