viernes, 5 de septiembre de 2008

LA SOBRIEDAD DE LO CONTRADICTORIO

LA SOBRIEDAD DE LO CONTRADICTORIO

Normalmente hubiera comenzado este artículo criticando directamente las últimas propuestas que ha realizado el Ministro de Trabajo é Inmigración el Sr. Corbacho, por una razón muy simple y a la vez contundente: La seguridad que estas propuestas no traerán ninguna consecuencia positiva para la correcta gestión del proceso de inmigración, ni para la convivencia positiva que todos y todas queremos.

Pero me ha llamado la atención, la actitud del Sr. Ministro al presentar estas propuestas del todo irreales, me ha llamado la atención su sobriedad en lo contradictorio.

Comencemos por su propuesta del Plan de Retorno: La presentó con un despliegue grande de medios y en un ambiente de fiesta como si se hubiera descubierto la cura a una grava enfermedad. Les dijo a los ciudadanos y ciudadanas residentes en España que los inmigrantes que se acogerían a este maravilloso PLAN serían un millón, me imagino que no tardo mucho en darse cuenta del despropósito tan grande que significaba esta propuesta y luego de haber cambiado a uno o dos asesores, rectificó diciendo que el número de inmigrantes que se acogerían a este plan sería de 15 mil, todavía no es cierta esta cantidad, pero al menos no es tan disonante como la anterior.

El Sr. Ministro declara que este plan no es para los inmigrantes que llevan 8 o 10 años viviendo en España y cuyo núcleo familiar se encuentra aquí, sino que es un plan hecho a la medida para los inmigrantes que llevan entre 3 y 6 años en España y cuyo núcleo familiar aún se encuentra en sus países de origen. Pero lo que olvida es que una persona con 3 o 4 años cotizados a la seguridad social no recibiría más de 5 o 6 mil euros. La pregunta es: ¿Qué espera el ministro de trabajo que una persona haga con 6 mil euros en su país de origen?,¿Es que el Sr. Ministro piensa que las causas por las cuales salimos de nuestros países de origen y realizamos este esfuerzo monumental para comenzar nuevamente de cero en otro país, han cambiado tanto en 4 o 5 años que ahora si podemos regresar?. La realidad es que esta propuesta carece completamente de un conocimiento de la realidad.

Seguimos con las 3 propuestas que ha realizado en cuanto a la reagrupación familiar:

- NO SE PODRÁ REAGRUPAR A LOS ASCENDIENTES(nuestros Padres).

El sr. Ministro a re-definido el concepto de familia y ahora no contempla a nuestros padres, lo ha re-definido sólo para los inmigrantes y nos dice que podremos cuidar a los padres de otros pero no a los nuestros. Se olvida que hoy somos ciudadanos como cualquier otro y que pagamos nuestros impuestos como cualquier otro ciudadano, por lo tanto tenemos el derecho de reagrupar a nuestros padres y ellos tienen el derecho, si así lo necesitaran de utilizar los servicios sociales.¿O es que quizás a menos derechos se deberán pagar menos impuestos?.

-Los Jóvenes de 16 a 18 años deberán reagruparse con una oferta de trabajo.

¿Que oferta de trabajo se le puede ofrecer a un joven de entre 16 y 18 años?. ¿Traer a nuestros jóvenes para continuar con la precariedad laboral?.

-Todos los niños en edad escolar deberán llegar en una misma fecha a España.

Me parece que el Sr. Ministro desconoce completamente el funcionamiento de las embajadas españolas en los países de origen de la inmigración.

Y por último, su inesperado apoyo a la propuesta del Conseller Maragall de las AULAS SEGREGADAS e Catalunya a las que han llamado, EBE, espacios de bienvenida Educativa y por las cuáles con toda seguridad jamás pasarán sus hijos o sus nietos. Espacios en dónde no se ha contado con la opinión de educadores ni de los implicados: los nuevos ciudadanos y ciudadanas que hoy somos el 18% de la población catalana. Todos los agentes sociales se han opuesto a estas aulas pidiendo que se den más recursos a las aulas de acogida que hasta el momento tiene buenos resultados. Pero el Conseller esta decidido a separar a los niños en edad escolar, no por necesidad académica, sino por un parámetro meramente geográfico.

Lo que si le aconsejo al Sr. Ministro es que cambie de asesores lo más pronto posible, por que los que tiene hoy tienen muy poco conocimiento de la realidad migratoria y sobre todo de la sociedad en la que viven, una sociedad del siglo XXI que se caracteriza por ser una sociedad PLURAL, una sociedad INTERCULTURAL, una sociedad MESTIZA y en dónde se respeta la diversidad como un elemento positivo de cohesión social.

“No nos consultaron para venir a este mundo, pero exigiremos que se nos consulte para vivir en él”

Khalil Gibrán

Ernesto Carrión Sablich

Coordinador Nuevos Colectivos

665 22 30 35- 93 301 06 12

Cursos de árabe dialectal marroquí - TANGER

Cursos de árabe dialectal marroquí - TANGER
CODENAF

Cooperación y desarrollo con el Norte de África

Centro Ibn Batuta

c/ Méjico,3

Tlfn. 039331980

E-mail : cursosdearabe@yahoo.es

E-mail:codenafmarruecos@codenaf.org

تخليق الحياة الثقافية


Tánger...Anónimo, finales de la primera década del Siglo XXI

Tánger...Anónimo, finales de la primera década del Siglo XXI




Tánger se ha convertido en un lugar común para quien no tiene nada que decir, en una muletilla intelectual, de sensiblería mal entendida, en un refugio de malos escritores, en una especie de felpudo en el que pisar. ¿Qué tal?


Anónimo

jueves, 4 de septiembre de 2008

CODENAF, produce un CD de fusión flamenca –arábigo andalusí / Mustafá Akalay Nasser



La ONG hispano-marroquí cooperación y desarrollo con el norte de África, produce un CD de fusión flamenca –arábigo andalusí, que es saludado por la crítica musical especializada como un viaje por las raíces flamencas y andalusíes.

CODENAF ha dado pruebas durante estos años de la cooperación cultural entre artistas de las dos orillas del Mediterráneo, al producir un CD “Al-Kantara”
[1] (término árabe que significa puente) en el cual el flamenco se fusionó con la música arábigo-andalusí. El contenido del CD se refiere a ese reencuentro entre artistas andaluces, artistas venidos del Norte de Marruecos, y artistas inmigrantes afincados en Andalucía, consiguiendo de este modo un partenariado entre ambos.

“Al-Kantara” más allá de una fusión entre las músicas flamenca y arábigo-andalusí, el CD grabado en el Carmen de las Cuevas pretende recrear aquello que se dio históricamente en el Reino Nazarí de Granada: El encuentro entre músicos hispano-musulmanes y sus colegas cristianos durante las famosas veladas o Leilas.

El guitarrista granadino Emilio Maya secundado por un buen cuadro de acompañantes, conduce la parte flamenca compartiendo protagonismo con sus colegas marroquíes, ya en los violines, el laúd, la derbuka, el tar o el qanún; con la guitarra, la voz rajada y flamenca de Antonio Campos, la percusión de Moreno y sobre todo el baile y zapateo de Ana Calí, mostrando así el innegable parentesco entre las dos músicas.

Mohamed El Akel es dueño de una bella voz, densa, rica en matices, forjada en el canto andalusí o el Mawwal. En el recitado de toda la poesía arábigo-andalusí se encuentra el muganni, es decir el cantaor o declamador, el muganni ha de tener una gran memoria y se siente ligado a un texto determinado, no compone con palabras sino con frases hechas adaptadas al metro, lo que facilita su retentiva y su labor poética, es decir, el verso comporta fórmulas (tipo acordes) con las estructuras métricas y melódicas (kalam mawzun aala wazn makhsus) a las cuales se han plegado poetas, juglares y cantores de todos los tiempos, lo cual no es óbice, para que subsista la improvisación en el conjunto, en este terreno el violinista Mohamed El Akel es sin duda hoy por hoy uno de los valores más sólidos del arte de declamar como lo prueba su larga trayectoria.

La declamación de la poesía arábigo-andalusí, como la música, gozan de tarab; el tarab es una conmoción física y mental que atenaza al oyente y lo subyuga en un estado de exaltación emocional que se quisiera eterna.

Bonitos y frescos temas, alternancia del cante flamenco y el andalusí, composiciones de los músicos marroquíes (Abdeslam Nayti al qanún, Mohamed Mortaji al violín, Mustafá Bakali al laúd y Otman Benyahya a la derbuka) buenas improvisaciones donde destaca de forma sorprendente y admirable el guitarrista Emilio Maya, y una buena base rítmica a cargo del excelente percusionista Moreno, son elementos que componen esta grabación genuinamente granadina.”Al- Kantara” es un soplo de paz en tiempos de tormenta.
Al-Kantara es un recorrido poético musical a través de la fusión de las músicas flamenca andalusí, los cantes y los textos cuidadosamente seleccionados por su contenido estético.”

CODENAF como ONG surgida de la inmigración ha hecho de la cultura el motor de toda política de desarrollo y cooperación cultural entre los artistas del Norte y del Sur, favoreciendo así la movilidad de artistas, obras, productores y público tal y como lo reflejaron las recomendaciones del Foro Diálogo Cultural de la Cumbre de Barcelona, en el año 1995.

Mustafá Akalay Nasser,

Delegado de la ONG codenaf en
Marruecos




[1] El CD producido por CODENAF fue financiado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Dirección de Políticas Migratorias.

Codenaf ve la restricción a los contratos en origen "positiva" para la "delicada" situación de los inmigrantes


Codenaf ve la restricción a los contratos en origen "positiva" para la "delicada" situación de los inmigrantes
Aboga por la formación y el "reciclaje" ante el aumento del desempleo


ALMERÍA, 4 Sep.

(EUROPA PRESS) -
La asociación de inmigrantes para la Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) valoró hoy de forma "positiva" la congelación de la contratación en origen avanzada hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que repercutirá "para bien" en el colectivo de trabajadores extranjeros, en una "situación muy delicada".
Así lo aseguró a Europa Press el presidente de Codenaf, Mohamed Bentrika, quien abogó por "recolocar" la mano de obra desempleada frente al abastecimiento en otros países ante una situación de crisis que se está teniendo especial incidencia para los inmigrantes inscritos en el sector de la construcción.
Matizó, no obstante, con la necesidad de elaborar estudios previos del mercado laboral para dirimir el "grado de aceptación de las personas en paro, tanto españolas como extranjeras" a determinados puesto de trabajo y aludió al ejemplo de la campaña de la fresa en Huelva que ilustra --ahondó-- "que existen los que prefieren estar en desempleo antes que ejercer algunos oficios".
Bentrika apostó, en esta línea, por la formación y el reciclaje como "vías eficaces" para poner fin al crecimiento del desempleo entre el colectivo inmigrante si bien reivindicó una igualdad que no existe con los autóctonos "en el acceso a las ofertas".

Codenaf valora positivamente la eliminación temporal de la contratación en origen





Codenaf valora positivamente la eliminación temporal de la contratación en origen


ALMERÍA.- "Desde la Asociación de Inmigrantes CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África), valoramos positivamente las declaraciones del Ministro de Trabajo y Inmigración Celistino Corbacho de suprimir temporalmente la contratación en origen, dada la actual crisis que esta atravesando el mercado laboral".

El presidente de CODENAF Almería Mohamed Bentrika, apuesta por recolocar la manos de obra local en paro antes de recurrir al mercado extranjero, esto también será positivo para el colectivo inmigrante en Almería, que esta atravesando momentos delicados, muchos meses antes hemos notado como el paro en el sector de la construcción estaba afectando a los trabajadores inmigrantes.

Es cierto que se deben hacer estudios previos para ver el grado de aceptación para cubrir ciertos puestos de trabajo, que ya no interesan a los españoles ni tampoco a los inmigrantes, por ejemplo la campaña de la fresa en Huelva es difícil sacarla con el mercado de la mano de obra local, también hay personas que prefieren estar en paro que ejercer algunos oficios.

Desde CODENAF Almería, estamos trabajando activamente para dar respuestas a los inmigrantes en el tema laboral, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, apostamos por la formación y el reciclaje como vías eficaces para poner fin al problema del paro.Tambien defendemos la igualdad en el acceso a las ofertas de trabajo entre los autóctonos y los inmigrantes.

Enviar a: