sábado, 14 de junio de 2008

علي باي لضومنغو فرانثشيسكو باديّ/ ترجمة: د.مزوار الإدريسي الأحد يونيو 08, 2008






صدر مؤخرا عن منشورات ليتغراف بطنجة
كتاب علي باي، الذي ألفه
المستشرق الإسباني ضومنغو فرانثيسكو
باديِّ الذي قام برحلة في العالم
العربي ابتداء من العام ١٨٠٣،
وبذلك فهو يعتبر من المستشرقين
الأوائل الذين ساهموا في صناعة صورة الشرق
والكتاب يقع في ٢٣٠ صفحة من القطع
المتوسط،وقد توفق المترجم الشاعر
مزوار الإدريسي في تقديم النص باللغة
العربية،حيث قام بترجمة رفيعة
حافظ من خلاله على القيمة الفنية
للسرد.وللكتاب، قيمة مضافة للمكتبة
العربية، كما أنه يشكل عتبة لإعادة
النظر في العديد
من المسلمات سواء
الاستشراقية أو تلك التي تنقد
الكتابات الاستشراقية من جهة ثانية
إنه كتاب ممتع وغني في آن

martes, 10 de junio de 2008

Ideal.es// El Presidente de CODENAF en Almeria M. Bentrika

Ideal.es

ALMERÍA

Inmigrantes sugieren «más agua y lejía» y menos echar balones fuera

Han mostrado su indignación por las palabras del edil que les responsabiliza de la suciedad

Colectivos de inmigrantes de la provincia han mostrado a IDEAL su indignación por las palabras vertidas el jueves por el concejal de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez, en las que responsabilizaba a la inmigración descontrolada, la población estacional, la dimensión del término municipal y el número de habitantes de la suciedad en la capital.

El presidente de Codenaf en Almería, Mohamed Bentrika, emplazó ayer, de hecho, al representante municipal a que «deje de echar balones fuera y busque soluciones» porque, a su juicio, lo que la ciudad necesita es «una limpieza más profunda, con más agua y lejía». «Antes era el viento, luego, las palomas, y ahora somos los inmigrantes y los turistas los que hacemos que la ciudad esté sucia, pero lo que realmente ensucia a Almería es el nivel tan bajo de sus políticos, sobre todo, teniendo en cuenta que es la capital de la provincia», destacó Bentrika.

Además, censuró por su parte la representante de Cooperación e Investigación para Mujeres Inmigrantes, Naima Ejbari, «el mensaje que debe dar un político no es de racismo puro y duro porque los inmigrantes también somos humanos» y, también, porque «formamos parte de un sector económico muy importante para la ciudad».

La concejala del Grupo municipal Socialista Déborah Serón censuró, asimismo, las declaraciones de Esteban Rodríguez que, a su juicio, «enmascaran la ineficacia de su gestión». «Es escandaloso vincular a los inmigrantes con la suciedad porque tanto la inmigración como el turismo son fuentes de riqueza para esta ciudad y, con esto, lo único que hace es crear problemas donde no los hay», defendió mientras dudaba de que Almería vaya a conseguir la ansiada 'Escoba de oro'.