jueves, 26 de julio de 2007

Al Qaida: Musharraf en el punto de mira / POR / AIMAN ZOUBAIR

Padrino durante muchos años del fundamentalismo Talibán, el régimen paquistaní, que rige los destinos de la única potencia nuclear islámica, se balancea peligrosamente entre el despotismo militar y las aviesas intenciones de Bin Laden
POR AIMAN ZOUBIR/ MADRID.
nuclear islámica, se balancea peligrosamente entre el despotismo militar y las aviesas intenciones de Bin Laden. No ha llovido mucho en Pakistán desde que, en 1977, un general mostachudo y sanguinario se hizo con el control de los designios del país al derrocar al Gobierno nacionalista de Zulfiqar Ali Bhutto y declarar un Estado islámico, el segundo más poblado de la Umma de Mahoma, después de Indonesia. Al igual que había ocurrido en otros países de confesión musulmana, el general Zia ul-Haq aprovechó el estrepitoso fracaso de la experiencia nacionalista para levantar sobre sus escombros una nación profundamente religiosa, fortalecida por los dólares del esplendor petrolero saudí. Un cuarto de siglo después, el Pakistán de Pervez Musharraf no presenta muchos cambios. Pese a contar con el paraguas protector de los Estados Unidos, las autoridades de Islamabad no logran despojarse de la imagen medieval, antioccidental y amenazante que sugiere este país, de más de 150 millones de habitantes. Tal y como ocurrió en 1977, el general Musharraf aprovechó el descontento creado tras la derrota, en 1999, del Ejército paquistaní ante las fuerzas indias en la batalla por los Altos de Kargil, en la región de Cachemira, para deponer de un cuartelazo el Gobierno democrático de Nawaz Sharif. El golpe de estado amenazaba con aislar internacionalmente al general paquistaní pero los atentados del 11-S, a los que Al Qaida denomina «las conquistas de Nueva York y Washington», y la posterior guerra de Afganistán iban a cambiar radicalmente las tornas. La ecuación parecía sencilla, Pervez Musharraf debía comprometerse a colaborar con la Administración estadounidense en el derrocamiento del régimen de los talibanes en Afganistán y a extirpar a los elementos de Al Qaida, a cambio de la legitimación de su Gobierno. Han pasado tres años desde que se cerró ese acuerdo y salvo el destronamiento del régimen Talibán, el panorama es igual de apocalíptico. Éxito relativo Aventado el enjambre afgano, los servicios de seguridad paquistaníes están sumidos en una batalla permanente contra la red Al Qaida. Hasta el momento se han infligido duros golpes a la organización terrorista, sobre todo con las detenciones del palestino Abu Zubaida, en Faisalabad; del yemení Ramzi Benalshib, en Karachi, y del kuwaití Jalid Sheij, en Rawalpindi, en una casa a sólo cien metros de los cuarteles del mando central del Ejército. Pese a estas exitosas operaciones de Inteligencia, las amenazas sobre Pakistán y Musharraf siguen latentes, tal y como han mostrado varios intentos de asesinato del mandatario paquistaní. Por si esto fuera poco, Pervez Musharraf ha tenido que lidiar durante el último año con la corrupta cúpula militar, que se ha visto inmersa en un grave escándalo de tráfico de tecnología y material nuclear. Oficialmente, el caso se cerró con la autoinculpación del padre de la bomba nuclear paquistaní, el científico Abdul Kadeer Jan, confesión que no ha impedido que la comunidad internacional vigile recelosa el arsenal nuclear paquistaní y desconfíe de las palabras de Musharraf, cuando minimizó este turbulento escándalo al calificarlo de «simple tráfico», obra de «científicos individuales movidos por el ansia de dinero». El «país de los puros» -eso significa Pakistán- es la única nación del orbe islámico que posee armas atómicas. Se trata de una potencia nuclear situada en una zona extremadamente sensible y que se ve enfrentada a dos vecinos hostiles, la India, también con armamento nuclear, e Irán, en vías de conseguirlo. Consciente de la importancia de este factor -el nuclear-, Al Qaida está empeñada en deponer al presidente Musharraf. En los mensajes de Bin Laden y su lugateniente, Aiman Zawahri, se insiste de forma inquietante en la necesidad de acabar con «el infiel» Pervez Musharraf. «Llamo al pueblo paquistaní a unirse detrás de la bandera del Islam. Todo musulmán en Pakistán debe intentar quitarse de encima a ese gobierno traidor que sigue rindiéndose ante los norteamericanos, lo que conducirá a la destrucción de Pakistán para que los indios puedan controlarlo», había declarado el egipcio Zawahri en un mensaje sonoro que difundió la cadena qatarí de Al Yasira, el 25 de marzo pasado. Auge islamista El general paquistaní tiene motivos para preocuparse. El descontento de altos mandos del Ejército quedó patente cuando días antes de la ofensiva estadounidense contra Afganistán, el jefe de la principal agencia de inteligencia, el general Mahmood Ahmad renunció a su cargo en señal de protesta. La relación de algunosaltos mandos paquistaníes con miembros de Al Qaida sigue vigente y no sería de extrañar que fuera utilizada contra Musharraf. Por otra parte, la coyuntura política no invita al sosiego y los éxitos militares frente a los talibanes y elementos de Al Qaida refugiados en Waziristán Sur, región montañosa fronteriza con Afganistán, le están pasando una factura políticamente inasumible. Antes minoritarios, los partidos islamistas nutren incesantemente sus filas. El partido fundamentalista Consejo del Trabajo Unificado es ya la segunda fuerza parlamentaria y goza de una amplia base en las influyentes Karachi, Rawalpindi y Peshawar, ciudad que fue para los «yihadistas», durante muchos años, la puerta de entrada a los campos de entrenamiento de Afganistán y a la que en la literatura del Yihad se conoce como «el umbral del Califato perdido». Pero donde más enemigos se ha ganado el presidente paquistaní es sin duda entre las tribus de las zonas fronterizas con Afganistán, donde todos los indicios hacen pensar que está escondido el propio Bin Laden. Tradicionalmente hostiles a Estados Unidos, los líderes tribales pashtunes no han dudado en desafiar el Ejército paquistaní, exibiendo las fotos de Bin Laden y dando refugio a sus hombres.
AIMAN ZOUBAIR

miércoles, 25 de julio de 2007

الرجل المستور والمرأة العارية



صور عن الرجل المستور والمرأة العارية
2007 السبت 17 مارس
واصف شنون

كان (مدلول ) وهو خال والدتي جميل الطلعة، ريفي النبض والكلمات وحبيب أمه ومدللها جدتي (دنفه )،وحين تزوج إمرأته الأولى،شاهدته وهو مدجن بخنجره العربي المرصع بالشذر وهو يدلف بلا تردد إلى غرفته،غرفة العروس المنتظرة (بدرية )،بينما ينتظر أخواه الكبيران (رديني ) و (حمود ) وحشد من الأصدقاء والمعارف وأهل العشيرة،نتيجة مدلول،دلالة البكورة،وهي خروجه السريع من غرفة عروسه، فتهرع النسوة الأخريات لكشف البكارة وسحل شراشف الدم. ***** وصل( السيد ) إلى إستراليا فأستقر فيها وعاش، وحين جاوز الخمسين تنبه إنه لم يزل أعزب..!، وحاول جاهدا ًأن ُيحصي النساء اللواتي ضاجعهنّ فلم يجد واحدة منهنّ دون العشرين، فجميع من عاشرهنّ جنسيا ًلم يكنّ باكرات ولم تكن واحدة منهنّ غير بائعة هوى رخيصة ومتعبة ومتذمرة من درابين شارع الرشيد أو حي الطرب أو أحياء الغجر القاصية،وحينها قرر أن يجرب ليس إختراق ذاكرته وتجاوزها،بل إختراق عذراء دون العشرين. ***** عثمان الكردي ما أن يتذكر والده (محمد) حتى يكيل له شتائم متنوعة بلغات كردية وعربية وفارسية وانكليزية، فوالده كان عاملا ً في شركة نفط كركوك،لكن الحكومة عاقبته لأسباب سياسية فتم نفيه الى قضاء (الفلوجة)، ونتيجة الأذى الذي لحق بوالده وظروف العائلة وقسوة الأب نفسه المنزلية، شاهد عثمان وهو في السابعة من عمره أمه وهي تسكب النفط على جسدها الطري قبل أن تموت مشتعلة بعد دقائق عدة، وهي تصرخ (الموت لايقلق سوى الأحياء ). ***** يقال وحسب الكتب والأحاديث و(إفتراءات العلمانيين والليبراليين الجدد)!! إن غالبية شيوخ الإسلام وفقهائه وقادته التاريخيين سنّة وشيعة الأموات منهم أو الأحياء لهم نفس العادة في تنفيذ الشرع الذي يقضي بالزواج الرباعي،لكنهم يزلفون دائما إلى الإحتفاظ بثلاث وتطليق رابعة بين حين وآخر، فيكون لديهم شاغرا ً شرعيا يجب إملائه تحسبا ً لنبضات القلوب المفاجئة و تشهيات أعضاء الجسد التي غالبا ً ما تقودها الشياطين والعياذ بالله! فيكون لدى واحدهم حجته أمام الله وملائكته وعباده المخلصين. ***** كان الشيخ الأعمى قد إمتهن الدين لقلة حظوظه في مهن ٍ أخرى، فلم يكن في قريته سوى مدرسة واحدة وفيها معلم واحد (شيوعي كافر وسكير ) كما قيل،كما إن أهل القرية يقولون للأعور أعورا ً وللأعرج أعرجا ً وللطفل الذي يتيه وهو في طريقه إلى البيت أعمى،فما بالك بأعمى رسمي منذ الولادة، وبالتالي فأنه لايتوقع أن يكون عازف عود أو كمان كما هم عميان ناظم الغزالي الموسيقيين من البغادة واليهود،فلم تتوفر لحواسة سوى أن يحفظ مقاتل أهل البيت ومقاطع مملة من الشعر العربي لتكون مصدر رزقه،لكن الشيخ في صباه أحب من قاع قلبه قصائد نزار قباني عن النساء خاصة قصيدة (حبلى )،وحين ترك الوطن، تزوج بواحدة ترطن بلهجة قباني،وحين كثرت موارده ومستمعيه وحصل على جواز غربي كونه مضطهد دينيا ً، قرر الزواج بأخرى من أهل بلده، فقد سمع إن ملايين النساء هناك يودن الخروج الى العالم الآخر بشتى السبل،خاصة الصبايا منهن،وهنا وضع شرطه الوحيد والإستثنائي على المرأة الخريجة (المهندسة) التي خطبها،وهو أن تنام معه وزوجته الأولى على نفس الفراش،فأجابته المرأة المهندسة:- زواج عميان قبلت ُ به،أما تمثيل فيلم أباحي فلا...!!!. ***** ربما لاحظ البعض منا الذين يغتربون في الغرب الشمالي أوالجنوبي، إن أغلب الشرق أوسطيين الذين أسمائهم (محمد ) يبدلوه تبديلا الى الإسم الغربي المسيحي (مايكل ) تماشيا ً مع واقع الحياة والعمل وتسهيلا ً لإندماج مزعوم ووهم في المخيلات وكذلك صيد النساء، وهذا الأمر لعله الأهم حسب علماء النفس والإجتماع، وقد إصتاد أحد (المايكلات ) بما يكفي من الغربيات اللواتي نامنّ مع رجال قبله حتى سأم منهن ّ ومن نفسه، وقرر الإرتباط بحبيبته الأولى التي تركها قبل خمسة عشر عاما ً في الوطن المنكوب بعد هروبه وأخيه محمود (مودي )،إثر هزيمة وطنية ساحقة، وفي أرض الوطن وبعد اللقاء الخيالي مع (الحب الأول )،أخبرته الحبيبة إنها لم تتزوج بعد،لكنها تزوجت (متعة ) تسع مرات،حينها طار عقل (مايكل ومحمد ) معا ً..!!!.
واصف شنون

martes, 24 de julio de 2007

EL FORO OBSERVATORIO TANGER/TARIFA


El Foro Observatorio Tánger-Tarifa cierra su primer ciclo de conferencias en Tánger

Fechas: 21 / 11 / 2006
Sección: Cultura y sociedad
El pasado mes abril se presenté el FORO OBSERVATORIO TANGER-TARIFA en Madrid. El director del FOTT, José Tono Martínez, explicó los objetivos de este foro de reciente creación y que ya cuenta con más de cien escritores, intelectuales y artistas entre sus miembros de honor. El 19 de abril se inauguro el primer ciclo del FOTT, en Tánger, en doble sesion, en el Instituto Cervantes de Tánger y en el Instituto Severo Ochoa. En dicho ciclo, denominado "El Orientalismo al revés". Homenaje a Edward Said han venido interviniendo, entre abril y octubre, entre otros conferenciantes y participantes, Lourdes Ortiz, Mezzouar El Idrissi, Pedro Molina Temboury, Nadia Nair, Juan Goytisolo, Khalid Raissouni, José Luis Pardo, Fernando Rodríguez Lafuente, Ibrahim El Jatib, Driss Jebrouni, Jorge Semprun, José Luis Pardo y Ruth Toledano. El objetivo de este primer ciclo del observatorio consiste en avanzar en el entendimiento y comprensión de las relaciones históricas, culturales y de buena vecindad entre Marruecos y España, entre Europa y el mundo de influencia árabe, entre Occidente y Oriente. Interesa la idea de que lo oriental, y lo oriental cercano para nosotros que es Marruecos y por extensión lo magrebí, sea visto, entrevisto, contrastado, por intelectuales y pensadores, buscando el contraste de lo personal, de lo anecdótico, del tópico o lugar común, para lo bueno y lo malo, porque por esa línea podremos ser capaces de obligarnos a una reflexión que acerque un poco más las dos sociedades, ya vistas en contemporáneo, alejado este del titular vinculado en exceso a las con frecuencia trepidantes noticias de los periódicos. Se pretende en este foro una mirada fresca, desprejuiciada y alejada de la cita. Un simposio, este, ahora, de aquellos que no tienen la dedicación profesional desde la geopolítica o desde la academia y que tal vez por eso puedan ofrecer visiones más cercanas, distintas de las del especialista, de modo que puedan ofrecer a la sociedad marroquí y a la nuestra un puente de compresión y de debate. Ocasiones habrá para otros encuentros y formatos. La idea es precisamente que pensadores, escritores, poetas y representantes cualificados del mundo del arte y la cultura examinen sus visiones personales y culturales de lo marroquí, pero también, por extensión, de lo oriental, de sus tópicos, de sus imágenes, de lo que les llega, de lo que no les llega, de una manera libre. Se pretende un acercamiento más directo, más vinculado a la biografía, al recuerdo personal, a lo que sugiere un mundo muy cercano pero también distante, lleno de silencios y vacíos. La idea de este primer encuentro del Foro Observatorio Tánger-Tarifa "El Orientalismo al revés" está inspirada en la tesis sostenida por Edward Said (1935-2003), en su libro clásico Orientalismo, que tanta repercusión tuvo desde su publicación. En España, llevó prólogo de Juan Goytisolo, que fue su descubridor para el gran público español. Nuestro primer ciclo de encuentros es por tanto un homenaje al pensador y activista palestino, Premio Príncipe de Asturias 2002 de la Concordia, compartido con Daniel Baremboim. Siguiendo su ejemplo y enseñanzas, se tratará, en la medida de los posible, de desmontar la construcción romántica y tópica de lo que ha sido el Orientalismo y el mundo de lo oriental, con esos los clichés que habitualmente utilizamos en España, en Europa, de lo exótico a lo integrista, de lo ajeno y distinto como caricatura. La intención del Foro Observatorio Tánger-Tarifa consiste en incorporar visiones desde la crítica cultural y desde el ensayo biográfico, con sentido de trayectoria, para que de una forma moderna, actualizada, vibrante, se sintetice y describa la visión tradicional que se ha tenido y tiene de lo magrebí, de lo árabe, como construcción de un universo extravagante donde se manifiestan nuestras propias carencias, miedos y desconocimientos.
Con estas dos Conferencias-Coloquio termina el ciclo "El Orientalismo al Revés" en Tanger:


- José Luis Pardo: 23 de noviembre, intervención en IEES Severo Ochoa, 13 horas. Día 24, viernes, conferencia en el Instituto Cervantes. Presenta Director FOTT, Cónsul. Coloquio con Mustafá Akalay Nasser.

-Ruth Toledano. Jueves 14 de Diciembre, intervención en IEES Severo Ochoa, 13 horas. Día 15, conferencia, Instituto Cervantes.Presenta Director FOTT, Cónsul. Coloquio con Driss Jebrouni.

(19/11/06)

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