lunes, 17 de marzo de 2008

JORNADAS SOBRE INMIGRACION,CIUDADANIA Y ESPACIO PUBLICO

CIUDADANÍA Y ESPACIO PÚBLICO”
Publicado por
Marzo 5, 2008
El inmigrante está visto como un atopos, es decir. Un sin lugar, un desterrado, un inclasificable, ni es ciudadano ni es extranjero, ni está al lado de si mismo ni al lado del otro, esta fuera de si, se ubica en ese espacio bastardo del cual habló Platón: esa frontera del ser y del no ser social; desterrrado en el sentido de impertinente e intruso, latoso, molesto, estorbo, que genera dificultades, hasta tal punto que la ciencia encuentra obstáculos en pensar la inmigración, y cae siempre sin mucha conciencia de ello en los tópicos del discurso oficial que reproduce muchas veces un discurso criminalizador racista y xenófobo.
Generalmente este discurso explota la idea de rechazo al extranjero mediante una falsa ecuación que identifica inmigración con desempleo, delincuencia, e inseguridad ciudadana.
Doblemente rechazado en su sociedad de origen y en la sociedad de acogida, nos obligan a replantear por completo los fundamentos de la ciudadanía y la relación entre el ciudadano y el estado. La nación o la nacionalidad. Doblemente ausente del lugar de origen y del lugar de acogida, nos lleva a criticar las actitudes de rechazo tomando al estado como máxima expresión de la nación. Rechazo que pretende fundar la ciudadanía sobre la falsa generosidad asimiladora de la educación y esconder un chauvinismo universal.
El inmigrante en la tierra del exilio no es más que una persona desarraigada, despojada de toda ubicación en el espacio social.

Prólogo de Pierre Bourdieu a la obra de Abdemalek Sayad:
”La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los sufrimientos del emigrante”

Programa
9.30 h. Presentación de las jornadas:
D. Manuel Ruiz,Delegacion del Gobierno de la Junta de Andalucía Granada
D.Said Bentrika. Presidente de CODENAF.
D.Juan Montabes Pereira Secretario Ejecutivo de la Fundación Euroárabe
10 h. Mesa:
“PENSAR LA INMIGRACIÓN”
“Los inmigrantes. Apuntes para la reflexión y el debate” Mostafa Akalay Nasser Profesor asociado de París Villetaneuse
13.Delegado de CODENAF Marruecos “Inmigración conflictos e interacción humana” Beatriz Rueda. Directora del Instituto de Paz y Conflictos.
11h30.Pausa
“La visibilidad del inmigrante en el mundo de la edición” Abderrahman Bouchene. Editor de Ciencias Sociales en París.
17 h. Mesa:
“INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA”
“Mirada analítica sobre el retorno de los inmigrantes magrebíes” Informe de Florencia Ghazi Gherairi. Profesor de Derecho. Secretario General de la Academia Internacional de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra Gobernanza de la Fundación Euro Árabe. “Una definición del inmigrante de primera y segunda generación.
Entre la ausencia y la visibilidad” Nathalie Hadj. Doctora en Lengua y Civilización Extranjera. Miembro del Grupo de Investigación sobre Multiculturalismo y Género. Universidad Central de Barcelona. “La diferencia ciudadanía/nacionalidad en la teoría general del estado y del derecho” Jose Luis Serrano. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Escritor
18h30. Pausa
“El tratamiento de la inmigración desde el campo de la seguridad y recepción política. Pérfiles marroquíes” Abdellah Saaf. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Mohamed V, Rabat Agdal y Director de la Cátedra de Ciencias Sociales de la Fundación Euro Árabe.
“El poder de nombrar y el deseo de ser nombrado.
Política e Inmigración.” Smain Laacher. Sociólogo del Centro de Estudios de Movimientos Sociales (CEMS-EHESS. Escuela de Altos Estudios de París). Juez Consultor del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados en la Corte Nacional del Derecho de Asilo. Modera:
Kaoutar Bouglala. Antropóloga. Secretaria de CODENAF
20 h. CIERRE DE LAS JORNADAS
PARTICIPANTES:
Mostafa. Akalay Nasser Profesor asociado de París Villetaneuse 13. Delegado de CODENAF Marruecos
Mohatar Marzok. Investigador asociado del Centro de Estudios de Movimientos Sociales, Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París
Beatriz Rueda. Directora del Instituto de Paz y Conflictos.
Abderrahman Bouchene. Editor de Ciencias Sociales en París
Ghazi Gherairi. Profesor de Derecho. Secretario General de la Academia Internacional de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra Gobernanza de la Fundación Euro Árabe.
Nathalie Hadj. Doctora en Lengua y Civilización Extranjera. Miembro del Grupo de Investigación sobre Multiculturalismo y Género. Universidad Central de Barcelona.
Jose Luis Serrano. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Escritor
Abdellah Saaf. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Mohamed V, Rabat Agdal y Director de la Cátedra de Ciencias Sociales de la Fundación Euro Árabe.
Smain Laacher. Sociólogo del Centro de Movimientos Sociales (CEMS-EHESS. Escuela de Altos Estudios de París). Juez Consultor del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados en la Corte Nacional del Derecho de Asilo.

JORNADAS SOBRE:
“INMIGRACIÓN, CIUDADANÍA YESPACIO PÚBLICO”
6 DE MARZO DE 2008 EN LA FUNDACIÓN EUROÁRABE
ORGANIZA CODENAF COLABORAN:
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
GRANADA FUNDACIÓN EUROÁRABE


SAID BENTRIKA PRESIDENTE CODENAF Y MANUEL RUIZ ,
EL DELEGADO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN GRANADA

BEATRIZ RUEDA,MOJTAR MARZOK,MOUSTAFA AKALAY NASSAR


MOJTAR MARZOK Y ABDELLAH SAAF


NATHALIE HADJ Y GHAZIGHERAIRI


SMAIN LAACHER Y KAUTAR BOUGLALA


GHAZI GHERAIRI


KAUTAR BOUGLALA / JOSE LUIS SERRANO




EL PUBLICO