sábado, 6 de octubre de 2007

PATRICIO GONZALEZ / TE QUIERO CORAZON


TE QUIERO CORAZON


Un guerrero japonés fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podía conciliar el sueño , porque estaba convencido de que a la mañana siguiente lo iban a torturar cruelmente.

Entonces recordó las palabras del Maestro Zen : “El mañana no es real . La única realidad es el presente “.

De modo que volvió al presente y se quedó dormido.
Es necesario vivir totalmente el presente y fuera las preocupaciones por el mañana.

Mi nombre es Patricio González , he sido Alcalde de Algeciras durante doce años y , ahora , soy Responsable de Cooperación con el Norte de Marruecos por la Junta de Andalucía. Padezco una Cardiopatía Isquémica . Tengo colocado trés By-pass y tres steng en mi corazón . Soy un visitante asiduo del Hospital Punta Europa de Algeciras, el Hospital Reina Sofía de Córdoba , La Clínica Mayo de Rochester , Minessotta en los Estados Unidos , la Clínica Universitaria de Pamplona y El Hospital Universitario “Virgen Macarena” de Sevilla , en el cual sigo haciéndome todas mis revisiones .

Tengo una operación a corazón abierto , con tres by-pas , tres angioplastias y cinco cateterismos.

Paralelamente , y para que no me falte de nada en estos últimos seis años , he sido operado de Hernia discal , piedras en la vesícula , hemorroides , fístulas . Y yá para rematar , me he operado de la vista , quitándome la miopía.
Mi corazón tiene una necrosia de un 52%. Pero soy de los que piensa que los médicos no están para curar , sino para recetar y cobrar.

Curarse ó no , es cuenta del enfermo , como decía Moliere. Y necesito vivir apasionadamente el presente.
Ahora , dentro de unos días , volveré al Hospital Virgen Macarena para llevar a cabo mi novena intervención quirúrgica relacionada con mi corazón y con un adenoma en el cuello.
Lo que más admiraba yo de Jorge Guillén era su capacidad para vivir apasionadamente el presente. Frente a otros poetas que hacen surgir su poesía de un afán por remasticar las amarguras viejas ó de un hilar los sueños del futuro. Guillén , en su obra , evita hasta de los verbos en pretérito ó en futuro , para montarlo todo sobre el disfrute del presente . De este pie que ponemos hoy aquí . De esta hora que hoy me ha sido concedida.

Y lo admiraba porque una actitud así ante la vida es de lo más infrecuente . Entre nosotros lo que abunda es la fuga hacia el ayer ó hacia el mañana , la venta a la nostalgia ó hacia el ensueño .

Creo que la gente está dividida en cuatro grupos : los que viven encadenados al pasado , unos por añoranza y otros por amargura . Y los que viven magnetizados por el futuro. Unos porque lo temen y otros porque ven en él , todos sus sueños . Son cuatro formas de huir de la realidad. Cuatro maneras de no estar verdaderamente vivos.

Muchos son los que siguen atados al pasado . Ahí están los que viven encadenados a un fracaso ó a una herida que , se diría , que les hubiera cloroformizado el alma para siempre . Son las gentes que , hoy , se dedican a amargarse porque hace treinta años no les quiso su madre , les traicionó un novio ó fracasaron en una oposición . No se han perdonado a sí mismos el viejo dolor y ahí viven , dando vueltas al ayer como un perro a un hueso .

A ellos se suman los escrupulosos , que se han inventado un Dios rencoroso e incontestable , ante quien tendrían que seguir expiando aquel viejo error de juventud que , todavía hoy , a ellos les tortura , cuando Dios yá se ha cansado de olvidarlo . Son estatuas de sal que no logran vivir el presente de tanto mirar hacia atrás. Gente que no quiere entender que “agua pasada , no mueve molino “.

Primos de estos , son los nostálgicos . De repente , como a muchos no les gusta el presente y como no parece tener agallas para modificarlo, a los más les ha dado por refugiarse en las añoranzas y pasarse las horas saboreando sus recuerdos como un caramelo de morfina.

La Biblia llamó “necios” , hace más de veinte siglos , a quienes siguen preguntándose por qué siempre el tiempo pasado fue mejor . Sería bastante mas sensato reconocer que no es que el mundo haya empeorado , sino que a nosotros no nos gusta reconocer que empezamos a ser los ex reyes y que , ahora , son otros. Pero cuantos vivan en el pasado , con él se irán a pique. Porque el destino del pasado es ser pasado , serlo cada vez mas.

Y no diré yo que no haya un pasado que sirva para algo. Sirve , en tanto en cuanto , que ilumina el presente . En tanto en cuanto que es manantial de futuro.

Pero la verdad es que de cada cien que piensan en el pasado , tal vez uno lo hace para mejorar el futuro , mientras que noventa y nueve sólo como refugio sentimental porque no les agrada el presente , una torpe manera de engañarse a si mismo y no vivir.

Estos encadenados al pasado viven también , con frecuencia , aterrados al futuro , con lo que su cadena es doble .

Y encadenados al futuro , aunque en el extremo opuesto , están quienes viven dilatando la vida y preparándose para una felicidad que dicen que va a venir , pero que , de momento , les impide disfrutar de las pequeñas felicidades que ya están viviendo .Son los que se pasan la vida posponiéndola . Primero piensan en que la felicidad les llegará cuando se casen . Luego , cuando tengan hijos . A continuación , cuando los hijos sean mayores . Más tarde cuando llegue la jubilación .

No se dan cuenta de que quien repite cuatro veces que la felicidad vendrá mañana , la quinta vez dice que no llegará jamás. Los sueños excesivos son casi siempre el prólogo de la amargura .

Por todo ello , me gustaría gritaros a todos que la única manera de estar vivos es vivir el presente . Que no hay manera de ser felices si no es siéndolo hoy . Que la fuga al pasado ó al futuro , son eso :fugas .

Que una persona , que como yo , quiere vivir de verdad, debe gritarse a si mismo , ante el espejo , cada día al levantarse , que esa jornada , ese día es el más importante de su vida .

El pasado pasó . El futuro vendrá de la mano de Dios . Nuestra única tarea es el presente , esta hora , hoy , ahora . Dios mismo nos espera en el mañana .

Unamuno se irritaba , con razón , cuando la gente le hablaba del porvenir . “No hay porvenir –decía - . Eso que llaman porvenir es una mentira . El verdadero porvenir es hoy ¿Qué será de nosotros mañana? ,¡No hay mañana¡, ¿Qué es de nosotros hoy?. Esta es la única cuestión .

Sólo el presente existe . Y ó soy feliz hoy ó no lo seré nunca . Ó trabajo hoy ó jamás trabajaré . Ó vivo hoy ó sólo seré un muerto que sueña y que recuerda.

Quiero terminar con unas palabras de mi querido amigo Carlos Cano desde su ventana del Hospital Monte Sinaí :”La primera vez que vi Nueva York fue desde las ventanas del Hospital Monte Sinaí. Lo que mas recuerdo del parque son las ardillas . Buscaban mi corazón para comérselo, como si fuera una nuez. Y les decía palabras granadinas que ellas no entendían . Me clavaron tantas agujas que mis sueños siempre eran con panteras , ardillas , dientes .

A veces imágenes en gris , cosas redondas , peludas . Pasaban por la UCI , y al verme allí , hecho polvo , se reían .

Después entendí que se reían- probablemente era un aviso del otro lado – de verme tan dramático . Aunque estuviera tan mal , enfermo de gravedad, al borde de la muerte , ellas sabían que no me iba a pasar nada .Y Se reían.

Hoy , ahora es el día , el momento más importante de nuestra vida.

Te quiero , corazón .



Patricio González