sábado, 6 de octubre de 2007

PATRICIO GONZALEZ / LOS MOROS DE LA REPUBLICA


LOS MOROS DE LA REPUBLICA


Eran árabes y combatieron en la Guerra Civil española , pero nunca estuvieron en la Guardia Mora de Franco. Lucharon como voluntarios por la República , pero su memoria se perdió.

Muchos de ellos murieron en la batalla de Teruel ó del Ebro(Se cree que unos ochocientos) y , aproximadamente , la otra mitad de ellos , regresaron a sus países , Marruecos , Argelia ó Líbano , con el amargo sabor de la derrota.
¿Por qué se perdió el rastro de todos aquellos árabes? :Porque llegaron a España con pasaportes franceses , ingleses ó españoles , en tiempos que en estos países eran “protectorados” ó sencillamente “colonias” , como era el caso de Argelia.

Una escritora egipcia (Amal Ramsis) está intentando rastrear el paradero de aquellos ochocientos voluntarios árabes con la intención de grabar un documental que se va a llamar VENIS DESDE LEJOS, título sacado de la oda que Rafael Alberti creó para la Brigadas Internacionales.

Se está a punto de aprobar la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica , este hecho sería una importante aportación a esa recuperación de la memoria histórica y a rescatar toda la información perdida sobre aquellos árabes de los que nunca se habló.

“Soy un voluntario árabe y he venido para defender Damasco en Guadalajara , a Jerusalén en Córdoba , a Bagdad en Toledo , a El Cairo en Cádiz y a Tetuán en Burgos”. Esta frase es de Nayati Sedqi , un palestino afincado en Francia en los turbulentos años treinta , militante del Partido Comunista y alistado en las Brigadas Internacionales bajo la bandera de la hoz y el martillo.

Todavía hoy siguen apareciendo cadáveres , sobre todo , en la zona de la Sierra de Madrid , Teruel , ó en Oviedo , y , entre ellos , pueden estar esos ochocientos árabes que no lucharon con Franco sino como voluntarios por la República y de los que tenemos la obligación de recuperar también su memoria histórica.
Este hecho vamos a intentar transmitirlo a las diferentes Asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y que se pueda profundizar en la búsqueda para que su memoria no quede en el olvido.
Algeciras a 5 de Octubre de 2007

Patricio González
Responsable de Cooperación Norte de Marruecos-Junta de Andalucía