viernes, 5 de septiembre de 2008

LA SOBRIEDAD DE LO CONTRADICTORIO

LA SOBRIEDAD DE LO CONTRADICTORIO

Normalmente hubiera comenzado este artículo criticando directamente las últimas propuestas que ha realizado el Ministro de Trabajo é Inmigración el Sr. Corbacho, por una razón muy simple y a la vez contundente: La seguridad que estas propuestas no traerán ninguna consecuencia positiva para la correcta gestión del proceso de inmigración, ni para la convivencia positiva que todos y todas queremos.

Pero me ha llamado la atención, la actitud del Sr. Ministro al presentar estas propuestas del todo irreales, me ha llamado la atención su sobriedad en lo contradictorio.

Comencemos por su propuesta del Plan de Retorno: La presentó con un despliegue grande de medios y en un ambiente de fiesta como si se hubiera descubierto la cura a una grava enfermedad. Les dijo a los ciudadanos y ciudadanas residentes en España que los inmigrantes que se acogerían a este maravilloso PLAN serían un millón, me imagino que no tardo mucho en darse cuenta del despropósito tan grande que significaba esta propuesta y luego de haber cambiado a uno o dos asesores, rectificó diciendo que el número de inmigrantes que se acogerían a este plan sería de 15 mil, todavía no es cierta esta cantidad, pero al menos no es tan disonante como la anterior.

El Sr. Ministro declara que este plan no es para los inmigrantes que llevan 8 o 10 años viviendo en España y cuyo núcleo familiar se encuentra aquí, sino que es un plan hecho a la medida para los inmigrantes que llevan entre 3 y 6 años en España y cuyo núcleo familiar aún se encuentra en sus países de origen. Pero lo que olvida es que una persona con 3 o 4 años cotizados a la seguridad social no recibiría más de 5 o 6 mil euros. La pregunta es: ¿Qué espera el ministro de trabajo que una persona haga con 6 mil euros en su país de origen?,¿Es que el Sr. Ministro piensa que las causas por las cuales salimos de nuestros países de origen y realizamos este esfuerzo monumental para comenzar nuevamente de cero en otro país, han cambiado tanto en 4 o 5 años que ahora si podemos regresar?. La realidad es que esta propuesta carece completamente de un conocimiento de la realidad.

Seguimos con las 3 propuestas que ha realizado en cuanto a la reagrupación familiar:

- NO SE PODRÁ REAGRUPAR A LOS ASCENDIENTES(nuestros Padres).

El sr. Ministro a re-definido el concepto de familia y ahora no contempla a nuestros padres, lo ha re-definido sólo para los inmigrantes y nos dice que podremos cuidar a los padres de otros pero no a los nuestros. Se olvida que hoy somos ciudadanos como cualquier otro y que pagamos nuestros impuestos como cualquier otro ciudadano, por lo tanto tenemos el derecho de reagrupar a nuestros padres y ellos tienen el derecho, si así lo necesitaran de utilizar los servicios sociales.¿O es que quizás a menos derechos se deberán pagar menos impuestos?.

-Los Jóvenes de 16 a 18 años deberán reagruparse con una oferta de trabajo.

¿Que oferta de trabajo se le puede ofrecer a un joven de entre 16 y 18 años?. ¿Traer a nuestros jóvenes para continuar con la precariedad laboral?.

-Todos los niños en edad escolar deberán llegar en una misma fecha a España.

Me parece que el Sr. Ministro desconoce completamente el funcionamiento de las embajadas españolas en los países de origen de la inmigración.

Y por último, su inesperado apoyo a la propuesta del Conseller Maragall de las AULAS SEGREGADAS e Catalunya a las que han llamado, EBE, espacios de bienvenida Educativa y por las cuáles con toda seguridad jamás pasarán sus hijos o sus nietos. Espacios en dónde no se ha contado con la opinión de educadores ni de los implicados: los nuevos ciudadanos y ciudadanas que hoy somos el 18% de la población catalana. Todos los agentes sociales se han opuesto a estas aulas pidiendo que se den más recursos a las aulas de acogida que hasta el momento tiene buenos resultados. Pero el Conseller esta decidido a separar a los niños en edad escolar, no por necesidad académica, sino por un parámetro meramente geográfico.

Lo que si le aconsejo al Sr. Ministro es que cambie de asesores lo más pronto posible, por que los que tiene hoy tienen muy poco conocimiento de la realidad migratoria y sobre todo de la sociedad en la que viven, una sociedad del siglo XXI que se caracteriza por ser una sociedad PLURAL, una sociedad INTERCULTURAL, una sociedad MESTIZA y en dónde se respeta la diversidad como un elemento positivo de cohesión social.

“No nos consultaron para venir a este mundo, pero exigiremos que se nos consulte para vivir en él”

Khalil Gibrán

Ernesto Carrión Sablich

Coordinador Nuevos Colectivos

665 22 30 35- 93 301 06 12