jueves, 18 de octubre de 2007

MEMORIA SENTIMENTAL DE ANDALUCIA / PATRICIO GONZALEZ


MEMORIA SENTIMENTAL DE

ANDALUCIA

Octubre de 2007

A mi amigo Carlos Cano:


Yo nací en la frontera de dos mundos, entre el calor y el frío. Entre la noche y el día. Como un lucero. Por eso he venido aquí esta noche, entre mi gente, con Carlos Cano, removiendo la vida y sus raíces. Todo lo que soy, como tú, se lo debo a Andalucía.

A su luz , a su memoria , a sus pájaros , a su silencio , a sus fuentes , a su mar , y a la luz violeta de la tarde . Porque la vida sólo dura hasta los quince años y lo demás es errante.

Andalucía, nuestra Andalucía, para poder volver a ser ella, necesita del espíritu de sus gentes. Aprender a discutir en los mercados. A conocerse en las plazas. A conversar en las puertas con músicos, vagabundos, taberneros, aguadores,carpinteros,zapateros, campesinos y toreros.

Porque estamos cansados de tanto fantasma con traje de diseño. De cúrsiles, de asesores, de garrulos, de mangantes, de especuladores, que por robarnos nos roban hasta la vista.

Andalucía necesita dos cojones para defender su corazón de paloma y buscar en sus adentros la amapola sagrada del arte .

Por eso, Andalucía mía, Carlos mío, hoy estamos aquí. Junto a tus plazas, junto a la Alhambra, junto a Triana, junto a las Puertas de Tierra, junto a la Plaza Alta, para firmar, entre todos, la paz con las estrellas. Y que la ciudad del agua y de los sueños, nos encuentre enamorados por sus callejones de nardo y luna.

Sólo el amor hace milagros.

Niña, asómate a la reja que te tengo que decir Al Habibi, Al habibi.

Patricio González