jueves, 18 de septiembre de 2008

Los familiares de Federico García Lorca

Granada, 18 sep (EFE).- Los familiares de Federico Garc�a Lorca no pondr�n objeci�n a la apertura de la fosa com�n en la que se cree que yacen los restos del poeta granadino junto a otros fusilados si as� lo estima el juez Baltasar Garz�n, aunque se oponen a que esta posible exhumaci�n se convierta en un "espect�culo medi�tico".

El pronunciamiento de los Lorca se produce despu�s de que la familia de Di�scoro Galindo, el maestro supuestamente enterrado junto al dramaturgo, formalizara ante la Audiencia Nacional su petici�n de que se exhumen sus restos, solicitud que hicieron extensiva al banderillero Francisco Galad� cuyos restos tambi�n descansar�an en la misma fosa com�n.
Ante la posibilidad de que un proceso judicial concluya con la b�squeda y posterior exhumaci�n de los restos del enterramiento, la familia Lorca ha manifestado en un comunicado su "respeto" por los deseos de todos los familiares de las v�ctimas para ejercer su derecho de decidir qu� hacer con los restos de sus antepasados.
Aunque la �ltima palabra dependa de una decisi�n judicial, los parientes del poeta han reiterado no obstante su deseo -que consideran "tan leg�timo como el de otros familiares"- de que los restos del poeta "reposen para siempre donde est�n" y se han opuesto a que una posible exhumaci�n derive "en un espect�culo medi�tico".
Consideran tambi�n "infame" la insinuaci�n de que la defensa de preservar intacto un lugar de memoria sea equiparable a una oposici�n por su parte al estudio riguroso de la Guerra Civil y la represi�n franquista y han mostrado su apoyo a la iniciativa de investigar y dar a conocer la identidad y las circunstancias de la muerte de todos los asesinados por el franquismo.
En cualquier caso, la propia Laura Garc�a Lorca, sobrina nieta del poeta y presidenta de la Fundaci�n Federico Garc�a Lorca, ha manifestado hoy a Efe que ni quieren ni pueden oponerse a una exhumaci�n parcial de la fosa, pero que practicarla ser�a "desvirtuar" la memoria del poeta.
Frente a esta postura de los familiares de poeta, la nieta de Di�scoro Galindo ha considerado por su parte que a los herederos del dramaturgo no les ha quedado "m�s remedio que ceder" respecto a la exhumaci�n, sin esperar as� a que tuviera que llegar una orden judicial que les obligara a abrir la fosa.
Nieves Galindo ha se�alado a Efe que los Lorca, que han pedido "el m�ximo respeto, privacidad e intimidad" en todo el proceso que ahora podr�a impulsarse, no han solicitado con ello nada que hace a�os ya no se les hubiera ofrecido, con lo que todo podr�a haberse agilizado "hace mucho tiempo".
Para la Asociaci�n para la Recuperaci�n de la Memoria Hist�rica (ARMH), la posible exhumaci�n es, "adem�s de un acto humanitario, una cuesti�n de derecho".
Este colectivo considera que es compatible el deseo de la familia Lorca de que los restos del poeta permanezcan en el barranco de V�znar, con el de las familias Galindo y Galad� de exhumar los restos y darles la sepultura que ellos consideren digna.
Por su parte, el hispanista Ian Gibson, experto conocedor de la obra y la vida del poeta, ha destacado a Efe que el "encomiable replanteamiento" de los Lorca sobre la apertura de la fosa "abre las puertas" a la localizaci�n definitiva de sus restos.
Seg�n este historiador, nadie puede exigir a los herederos del poeta "lo que ellos no quieran", sobre todo si pretenden que los restos permanezcan donde se encuentran, aunque considera "muy malo" que sigan existiendo tantos "bulos, incertidumbres y teor�as" sobre su emplazamiento.
De acuerdo con las investigaciones desarrolladas durante a�os por Gibson, a quien un enterrador le mostr� d�nde estar�a enterrado el poeta fusilado en 1936, Lorca se encuentra en una zona conocida como Fuente Grande ubicada en los l�mites del t�rmino municipal de Alfacar y pr�xima al barranco de V�znar.