domingo, 28 de septiembre de 2008

Codenaf dice que la 'tarjeta azul' para inmigrantes propiciará la "fuga de cerebros" de los países pobres



Almería.- Codenaf dice que la 'tarjeta azul' para inmigrantes propiciará la "fuga de cerebros" de los países pobres

ALMERÍA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -


La asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Codenaf, de Almería valoró hoy que la creación de una 'tarjeta azul' que facilite la entrada de inmigrantes muy cualificados en la Unión Europea (UE) va "en contra" del desarrollo de los países pobres porque favorecerá la "fuga de cerebros" que contribuirían al crecimiento de sus estados.


En declaraciones a Europa Press, el presidente de Codenaf en Almería, Mohamed Bentrika, vio "injusto" que el recién aprobado Pacto Europeo de Inmigración impulse "la pérdida" de "la clase cualificada" después de las inversiones desembolsadas para su formación en los países de origen.


A su juicio, esta nueva normativa europea pretende "blindar aún más" el espacio de la UE con "acero reforzado" ante un fenómeno "tan natural" como es el desplazamiento de seres humanos que provienen de países que son "las verdaderos victimas" de la crisis económica mundial y que serán "los que van a pagar los platos rotos de este problema global".

En esta línea, Bentrika se manifestó contrario a "los recortes de los derechos universales humanos", según los cuales cada persona puede decidir a circular libremente, "independientemente de las necesidades egoístas del capitalismo salvaje".

Asimismo dijo no entender que por una parte se proponga tomar medidas en políticas migratorias a través de "expulsiones masivas encubiertas", mientras los estudios económicos alertan de la necesidad de mano de obra a causa del envejecimiento de la sociedad Europea en el futuro, con España a la cabeza.

Por último Codenaf reclamó al Gobierno español que el colectivo inmigrante tenga "los mismos derechos", especialmente en una época de "vacas flacas", para tener garantizadas las prestaciones sociales y pidió a los empresarios que no perjudiquen a los ciudadanos inmigrantes.