jueves, 22 de noviembre de 2007

TANGER EXPO 2012

TANGER EXPO 2012
Nuestras exposiciones “SOMOS RESERVA DE LA BIOSFERA” y “DESIDERATA” llevan el anagrama de apoyo a la candidatura de Tánger para la Exposición Internacional de 2012. Y lo llevan porque estamos convencidos de lo importante que sería para toda nuestra zona el que Tánger fuese elegida .

En ese puente de ida y vuelta del cual siempre hablamos , hemos repetido una y otra vez que lo bueno que ocurra en una de las orillas , es bueno para la otra . Y lo es porque se produce una cadena , en este caso turística y económica , que beneficia a las dos orillas.
Recuerdo que cuando preparaba el proyecto para la recuperación de la plaza de Toros de Tánger, amigos míos de allí , me enviaron información de cuando se celebraban corridas de toros en aquella ciudad. Y en esas informaciones que poseo , se habla del gran movimiento económico que significó para todo el Norte de Marruecos , para la propia naviera que viajaba a Tánger (En ese caso , sólo era Trasmediterránea) y todo el movimiento que se generaba desde la propia Sevilla , pasando por nuestra ciudad, con todo el mundo taurino de por medio.

Imagínense eso mismo , multiplicado por mucho y en la actualidad. Con una Costa del Sol , con toda la zona sur de España . Y nosotros justo en el centro estratégico de todo este movimiento cultural , turístico y económico. Con una Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía – Marruecos , que sería el momento clave de su gran eclosión para toda la zona con el aprovechamiento de la misma en todos los sentidos . Tarifa (A sólo treinta minutos), Sotogrande , Gibraltar y la propia utilización conjunta del Aeropuerto (A sólo treinta kilómetros de Tánger), barcos especiales de nuestras navieras y paquetes turísticos y culturales conjuntos de los que todos saldríamos beneficiados.
Vuelvo a repetir la fábula de la semilla que utilizo siempre de aquel campesino que repartía la semilla con sus vecinos : “Al repartir la semilla entre los vecinos, el viento trasladará el polen de unos campos a otros. Por ello si mis vecinos cultivasen una clase inferior , rebajaría la calidad de mi propio maíz. Esta es la razón por lo que me interesa que sólo planten el mejor maíz”.
Apoyemos todos la candidatura de Tánger a la Expo2012. Es difícil, muy difícil, pero que por nosotros , no quede. Tenemos que plantar el mejor maíz.

Patricio González
Responsable de Cooperación Norte de Marruecos-Junta de Andalucía